Los datos científicos presentados en la reunión citada mundial culpan al movimiento de animales y el clima como los principales contribuyentes al aumento de las bacterias y los virus que se propagan por las garrapatas, pulgas, mosquitos y jejenes. Entre las más frecuentes y virulentas de estas son las especies de Borreliaa (Enfermedad de Lyme), Rickettsia rickettsii (fiebre maculosa de las Montañas Rocosas), Bartonella spp. (Bartonelosis o Fiebre por arañazo de gato), Ehrlichia spp. (Ehrlichiosis), D. immitis (filariosis) y del género Leishmania (Leishmaniasis).
En los Estados Unidos, los investigadores veterinarios están encontrando un aumento de enfermedades caninas transmitidas por vectores en áreas geográficas no típicamente asociados con las enfermedades. Este aumento es el motivo de una creciente preocupación de los expertos veterinarios porque Estado Unidos tiene por lo general, una experiencia limitada en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades caninas transmitidas por vectores.
Científicos destacados han pedido a los veterinarios y dueños de perros en todo el mundo a tomar medidas para proteger a los canes y los seres humanos a causa de enfermedades potencialmente letales.