MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Estudios de campo de la eficacia de suplementar con calostro

Efectos beneficiosos de los suplementos de calostro en la dieta para cachorros y gatitos (II)




Clémentine Jean-Philippe, DVM, Ph.D.
European Scientific Comunication Manager. Nestlé Purina PetCare.

Nestlé Purina ha evaluado los beneficios de los suplementos de calostro en dietas para perros y muy recientemente en dietas felinas. El razonamiento fue el de valorar si el calostro podría tener beneficios sobre los sistemas inmunitarios local y sistémico en animales destetados y evaluar su impacto positivo sobre la flora intestinal.

La adición de calostro a la dieta se ha llevado a cabo con sumo cuidado porque el proceso de elaboración de los alimentos puede echar a perder sus beneficios biológicos. Se analizaron varios componentes en cada uno de los lotes de calostro usados para el estudio. Primero, se analizó y confirmó que no contenían antibióticos, pesticidas ni bacterias patógenas residuales. Se usaron infrarrojos cercanos (NIR) para evaluar el contenido en proteína, grasa, lactosa, cenizas y humedad, y la inmunodifusión radial (RID) y HPLC para determinar el contenido en compuestos bioactivos del calostro.

Los perros alimentados con la dieta suplementada con calostro mostraron una respuesta mayor y más prolongada a la vacunación de refuerzo

Diseño del estudio canino


El estudio canino incluyó a 24 perros de trineo Alaska. Los perros recibieron una dieta control durante las 4 semanas del periodo anterior a la prueba. Tras este periodo, se obtuvieron los valores basales y se asignó a los perros a uno de los dos grupos (calostro y control) ajustando el peso, edad, sexo y estado inmunitario inicial de ambos grupos. La dieta probada tenía una composición igual a la dieta control pero contenía un suplemento de calostro seco pulverizado.

Al principio de la prueba, el día cero, todos los perros recibieron una vacuna de refuerzo contra el virus del moquillo canino (VMC). Esta vacunación pretendía evaluar la respuesta inmunitaria específica del sistema inmunitario frente a un antígeno, sin retar a los perros con un patógeno y poner su salud y bienestar en peligro.

Se hizo que los perros participaran en una carrera para evaluar la estabilidad de la microflora durante una situación de estrés leve. Se analizó su microflora fecal y se comparó su composición antes y después del ejercicio.

Durante las 40 semanas de estudio en las instalaciones de Nestlé Purina en Alaska se monitorizaron varios parámetros de la salud como:
  • Indicadores generales de salud:
    - Peso corporal.
    - Perfiles sanguíneos completos.


  • Parámetros de la función inmunitaria:
    - Evaluación de la respuesta inmunitaria sistémica: respuesta a la vacuna frente al VMC (IgG específica anti-VMC) para evaluar la reacción del sistema sistémico frente a un estímulo específico; inmunoglobulinas plasmáticas totales (IgA, IgG, IgM totales) para evaluar la sobreestimulación inmunitaria potencial; y proteína C reactiva (CRP), una proteína plasmática de fase aguda que se eleva durante la inflamación.
    - Evaluación de las respuestas inmunitarias locales (GALT): mediciones de la IgA fecal para evaluar la respuesta inmunitaria local intestinal (IgA secretora).


  • Salud intestinal:
    - Calidad de las deposiciones.
    - Análisis de las bacterias patógenas.
    - Perfiles de la microflora intestinal: diversidad de la microflora intestinal; efecto del estrés sobre la microflora intestinal (comparación de la composición de la flora antes y después de un evento ligeramente estresante).

Resultados del estudio canino


Los 2 grupos de perros presentaban pesos corporales y parámetros de la salud normales y comparables al inicio y durante el estudio.

Los perros alimentados con la dieta suplementada con calostro mostraron una respuesta mayor y más prolongada a la vacunación de refuerzo, lo que indica un estado inmunitario potenciado en los perros alimentados con esta dieta en comparación con los de la dieta control.

Hubo un aumento del 50% de los niveles de anticuerpos en los perros alimentados con la dieta suplementada con calostro en comparación con los alimentados con la dieta control (figura 1).

Figura 1. El calostro mejora el estado inmunológico sistémico


También se evidenció la estimulación del sistema inmunitario de la mucosa intestinal en el grupo con la dieta suplementada con calostro (figura 2).

Figura 2. El calostro estimula el GALT para que aumente la IgA secretora.


Los animales alimentados con la dieta con suplemento de calostro demostraron tener un estado inmunitario intestinal mejorado, con mayor IgA fecal, marcador de un GALT sano y activo. Esto sugiere que hubo una mayor reactividad frente al desafío digestivo por agentes infecciosos.

A pesar de la mayor respuesta inmunitaria frente a la vacuna, no se observó sobreestimulación del sistema inmunitario. No hubo diferencias en las proteínas C reactivas ni los niveles plasmáticos totales de IgG, IgM y IgA entre ambos grupos.

Además, y como muestra la figura 3, el análisis de la flora fecal refleja una mayor estabilidad en los perros alimentados con el suplemento de calostro.
Figura 3. Los perros alimentados con calostro tuvieron poblaciones microbianas más estables.

Los perros alimentados con calostro tuvieron poblaciones microbianas más diversas y más estables tras una situación de estrés leve (en este estudio consistió en una carrera), lo que refleja una menor alteración de la microflora GI normal y unas deposiciones más compactas.


Diseño del estudio felino


Los gatitos alimentados con la dieta suplementada con calostro mostraron una respuesta significativamente mejor a la vacuna frente al VRF y una estimulación del sistema inmune intestinal local.
Se incluyó a veinticuatro gatitos europeos de pelo corto destetados a las 12 semanas en un estudio de 44 semanas de duración.

Todos los gatitos se alimentaron con el mismo alimento de control durante el periodo inicial de 4 semanas previo al estudio. Posteriormente, se obtuvieron los valores basales y se asignó a los gatitos a uno de los dos grupos (calostro y control) ajustando el peso, edad, sexo y estado inmunitario inicial de ambos grupos.


Al final del periodo previo al estudio, el día cero, los gatitos recibieron la misma dieta usada en el periodo anterior (grupo control) o la misma dieta con un suplemento de calostro (grupo calostro). Se vacunó a todos los gatitos contra el virus de la rabia felina (VRF) el día 0 y se les aplicó una vacuna de refuerzo durante la semana 38.

Se sometió a los gatitos a una situación de estrés leve (traslado de habitación) durante este periodo para evaluar la estabilidad de la microflora fecal durante el mismo.

Durante las 44 semanas de estudio en las instalaciones de Nestlé Purina en Missouri se monitorizaron varios parámetros de la salud como:
  • Indicadores generales de salud:
    - Peso corporal.
    - Perfil sanguíneo completo.


  • Parámetros de la función inmunitaria: Evaluación de la respuesta inmunitaria sistémica:
    - Respuesta a la vacuna frente a la rabia felina (IgG específica antirrábica) para evaluar la reacción del sistema sistémico frente a un estímulo específico.
    - Inmunoglobulinas plasmáticas totales (IgA, IgG, IgM) para evaluar la sobreestimulación inmunitaria potencial.
    - Amiloide A sérico (SAA), una proteína de fase aguda producida por el hígado en respuesta a la inflamación.
    - Mediciones de la IgA secretora fecal para evaluar la respuesta inmunitaria local intestinal.


  • Salud intestinal:
    - Calidad de las deposiciones.
    - Análisis de las bacterias patógenas.
    - Perfiles de la microflora intestinal: diversidad de la microflora intestinal; y efectos del estrés sobre la microflora intestinal.


Resultados del estudio felino


Los dos grupos de gatitos presentaban pesos corporales y parámetros de la salud normales y comparables al inicio del y durante el estudio.

Los gatitos alimentados con la dieta suplementada con calostro mostraron una respuesta significativamente más rápida y más fuerte a la vacuna frente al VRF. Hubo un aumento del 50% de los niveles de anticuerpos en los gatitos alimentados con la dieta con calostro en comparación con aquellos alimentados con la dieta control (figura 4).
Figura 4. El calostro mejora el estado inmunitario sistémico.

También se observó una estimulación del sistema inmunitario local intestinal en el grupo alimentado con la dieta con calostro (figura 5).
Figura 5: El calostro estimula el GALT para que aumente la IgA secretora.



Bibliografía (partes I, II y III)


1. Uruakpa F (2002): Colostrum and its benefits: a review Nutrition Research, 22 (6), 755-767
 
2. Tizard T (2008). Veterinary Inmunology: An introduction. 8th Edition. WB Saunders
 
3. Toman M, Faldyna M, Knotigova P, et al. (2002) Postnatal development of leukocyte subset composition and activity in dogs. Vet Immunol Immunopathol 87: 321-326
 
4. Gifford CJ, Seino MM, Markwell JF, Bektash RM (2004) Benefits of bovine colostrum on fecal quality in recently weaned puppies. J Nutr 134: 2126S-2127
 
5. Datos en archivo, 2006-2009]
 
6. Petschow BW & Talbott RD (1991) Response of bifidobacterium species to growth promoter in human and cow milk. Pediatric Research. 29(2), 208-212
 
7. Martin R, Langa S, Reviriego C, Jiminez E, Marin ML, Xaus J, Fernandez L, and Rodriguez JM (2003) Human milk is a source of lactic acid bacteria for the infant gut. J Pediatr 143: 754-758
 
8. Buddington RK (2003) Postnatal changes in bacterial populations in the gastrointestinal tract of dogs. Am J Vet Res 64: 646-651
 
9. Cebra JJ (1999) Influences of microbiota on intestinal immune system development. Am J Clin Nutr 69 (Suppl): 1046-1051S
 
10. Bourlioux P, Koletzko B, Guarner F, Braesco V (2003) The intestine and its microflora are partners for the protection of the host: report on the Symposium “The Intelligent Intestine” held in Paris, June 14. Am J Clin Nutr 78: 675-683
 
11. Hoshower L (1994) Brief communication: immunological aspects of human colostrum and milk- a misinterpretation. Am J Phys Anthropol, 94, 421-425
 
12. Abbas AK and Lichtman AH Basic immunology: functions and disorders of the immune system. Saunders, Philadelphia 2006, 2nd edition: 67
 
13. Hammarstrom L and Robertson AK (1997) Survival of immunoglobulins from different species through the gastrointestinal tract in healthy adult volunteers: implications for human therapy [letter]. Antimicrob Agents Chemother 41(10): 2320
 
14. Kelly CP, Chetham S, Keates S, Bostwick EF, Roush AM, Castagliuolo I, et al. (1997) Survival of anti-clostridium difficile bovine immunoglobulin concentrate in the human gastrointestinal tract. Antimicrob Agents Chemother 41(2): 236-241
 
15. Yokoyama H, Peralta RC, Sendo S, Ikemori Y, Kodama Y (1993) Detection of passage and absorption of chicken egg yolk immunoglobulins in the gastrointestinal tract of pigs by use of enzyme-linked immunosorbent assay and fluorescent antibody testing. Am J Vet Res 54(6): 867-872
 
16. Blum PM, Phelps DL, Ank BJ, Krantman HJ, Stiehm ER (1981) Survival of oral human immune serum globulin in the gastrointestinal tract of low birth weight infants. Pediatr Res 15(9): 1256-1260
 
17. Marnell L et al. (2005) C-reactive protein: ligands, receptors and role in inflammation. Clin Immunol 117(2): 104-11
 
18. Gebhardt C (2009). Use of C-reactive protein to predict outcome in dogs with systemic inflamatory response síndrome or sepsis. J Vet Emerg Crit Care 19(5):450-8
 
19. Kuehl CJ, Wood HD, Marsh TL, Schmidt TM, Young VB (2005) colonization of the cecal mucosa by Helicobacter hepaticus impacts the diversity of the indigenous mucosa. Infection and Immunity 73(10) 6952-6961

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS