MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El razonamiento espacial y la lateralidad afectan al comportamiento del caballo


"No puedo ir por encima, ni por debajo, tengo que ir por un lado". El caballo no está jugando sino que trata de alcanzar su comida a través de una barrera. Unos investigadores italianos han diseñado un experimento para descubrir de qué modo los caballos responden a la siguiente cuestión: "alrededor de, sí, pero ¿por qué lado?".

Según un artículo publicado en thehorse.com, la elección de los caballos de ir a la derecha o a la izquierda de las barreras y otros tipos de obstáculos parece estar basada en el razonamiento espacial o en lateralidad (preferencia por la derecha o la izquierda) o bien en una combinación de ambos, según Paolo Baragli, DVM, PhD, investigador del departamento de fisiología de la Universidad de Pisa y principal autor del estudio. Baragli y su equipo colocaron barreras asimétricas, en las que un lado era más largo que otro, para comprobar cuál de los dos comportamientos (el razonamiento espacial o la lateralidad) es el que manifestaban de forma preferente los caballos. Cambiaban los objetos de lugar poniendo el lado más largo en la izquierda y otras veces en la derecha. Después evaluaron 10 caballos de montar para comprobar si escogían el camino más corto o bien si tenían preferencias por un lado u otro para llegar a la comida.

Los investigadores descubrieron que el grupo estaba dividido: seis de los caballos mostraron claras preferencias por un lado (tres animales por la derecha y tres por la izquierda) cada vez, sin importar lo largo que fuera el trayecto. Sin embargo, los otros cuatro caballos parecía que estudiaran la situación y evaluaran la distancia, escogiendo el lado más corto que tenían más cerca cada vez.

Tres de los caballos que escogieron el lado más corto ya habían mostrado una preferencia lateral cuando estaban enfrentados a barreras asimétricas en un estudio previo, dijo Baragli. "Este dato nos hace creer que los caballos no escogen el mismo lado cada vez porque ése es el lado que les lleva al alimento en primer lugar", afirma. "Estos caballos parecen mostrar un comportamiento que es el resultado de un procedimiento de toma de decisión en el que buscan qué lado es más corto, en comparación con otros caballos que muestran una conducta lateralizada".

El resultado del estudio, que fue presentado en el sexto International Equitation Science Conference en Uppsala (Suecia), en julio, puede ayudar a los investigadores a entender mejor el comportamiento equino cuando el animal se enfrenta a obstáculos para saltar, de acuerdo con Baragli. "Tanto la conducta lateralizada como el razonamiento espacial pueden afectar a la actuación del caballo cuando tiene que enfrentarse a las vallas durante las competiciones" afirma. No obstante se necesitan más investigaciones antes de que se pueda hacer cualquier aplicación práctica o sugerencia.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS