MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Eficacia del benazeprilo para retrasar la progresión de la cardiomiopatía dilatada oculta en Doberman Pinscher


Efficacy of benazepril hydrochloride to delay the progression of occult dilated cardiomyopathy in Doberman pinschers
M.R. O’Grady,M.L. O’Sullivan, S.L.Minors, R. Horne. Journal of Veterinary Internal Medicine 2009, Vol 23, pp 977-983

Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) están recomendados en medicina humana para el tratamiento de la cardiomiopatía dilatada (CMD) asintomática u oculta. Sin embargo, la eficacia de los IECA en el tratamiento de la CMD oculta en los perros es desconocida.

La hipótesis de este estudio es demostrar que los IECA, concretamente el benazeprilo, puede retrasar la aparición de los signos clínicos en perros Doberman Pinscher con CMD oculta. Para comprobar esto se evaluaron de forma retrospectiva los historiales de 91 animales de esta raza a los que se trató con benazeprilo (n=57) o no (n=34) entre abril del 1989 y febrero del 2003. Se utilizaron dos criterios de aumento del ventrículo izquierdo como criterios de inclusión de estos perros. Uno de los criterios es dependiente del peso corporal y el otro no.

Estadísticamente se demostró que los perros en tratamiento con benazeprilo desarrollaban signos clínicos asociados a la CMD oculta mucho más tarde (425 días) que los perros tratados sin IECA (339 días). La conclusión de este estudio es que el benazeprilo en particular o los IECA en general, retrasan la progresión de la CMD oculta en la raza Doberman Pinscher.

Comentario clínico
Xavier Roura, med vet, PhD, Dipl ECVIM-CA. Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona.

La cardiomiopatía dilatada (CMD) es una de las enfermedades cardiacas adquiridas más frecuentes en el perro. La CMD afecta preferentemente el lado izquierdo del corazón la mayoría de las veces, especialmente al ventrículo izquierdo. Sin embargo, aunque menos común también puede afectar al ventrículo derecho.

Hay varias razas que están genéticamente predispuestas a la CMD: Doberman, Dogo, Boxer, Terranova, Perro de Aguas Portugués, Dálmata o Cocker Spaniel. Pero actualmente aún no existen pruebas genéticas para identificar los perros afectados cuando están en fases pre-clínicas.

En el Doberman, el desarrollo de la CMD pasa por tres etapas diferentes:

  • la primera fase está caracterizada por un corazón normal tanto morfológicamente como eléctricamente en un perro sin signos clínicos;
  • la segunda fase (llamada oculta) se caracteriza por la evidencia de un aumento en el tamaño del corazón y una disfunción sistólica o por la presencia de extrasístoles ventriculares pero en un perro que no demuestra ningún signo clínico de fallo cardiaco congestivo;
  • y una tercera fase en la que hay presencia de signos clínicos debidos a un fallo cardiaco congestivo.

Desafortunadamente, a día de hoy no hay ningún tratamiento que haya demostrado ser eficaz en alterar la evolución de la CMD (con la excepción de los casos en los que hay una alteración nutricional, como déficits de taurina o carnitina). Aunque hay evidencias claras en medicina humana de la utilidad de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) en el tratamiento de la disfunción sistólica del ventrículo izquierdo en la CMD. Sin embargo, estos mismos efectos beneficiosos sobre la supervivencia aún no están claros en el fallo izquierdo congestivo secundario a una CMD en el perro. Esto es probablemente debido a que en los humanos el sistema renina-angiotensina-aldosterona está activado en los casos de CMD oculta. En cambio, no hay estudios que evidencien la misma situación en los perros que también presentan CMD oculta.

Este estudio, a pesar de sus limitaciones (ser retrospectivo, incluir un número moderado de casos y una relativa no estandarización en el inicio del tratamiento), demuestra que el uso de los IECA, especialmente el benazeprilo, retrasa la progresión de la CMD en el Doberman desde una fase oculta a una fase con evidentes signos clínicos. Clínicamente esto es importante porque hasta ahora eran pocos los tratamientos que podíamos ofrecer a los perros con CMD sin signos clínicos pero en los que habíamos demostrado con ecografía o electrocardiografía, que presentaban esta enfermedad. Sólo dos estudios habían demostrado algún beneficio en el uso del pimobendan en esta situación en el Doberman.

Como siempre, la idea de la prevención o del retraso de la demostración clínica de una enfermedad subyacente es fundamental en la práctica clínica. En la mayoría de los casos la CMD es progresiva, irreversible y terminal. Además, en el Doberman con CMD, un 30% presentan muertes súbitas antes del desarrollo de signos clínicos evidentes. Y, cuando éstos aparecen, la supervivencia en muchos de los casos es inferior a los seis meses.

Ofrecer a los propietarios una respuesta terapéutica a su ansiedad al saber que con el tiempo su perro puede desarrollar una insuficiencia cardiaca congestiva con muy mal pronóstico, permite al clínico dar una cierta esperanza en muchos de estos casos. Debido que hasta ahora el tratamiento de la CMD en el Doberman es totalmente sintomático (diuréticos, IECA, pimobendan, digoxina, espironolactona, etc.) en función de los signos clínicos de cada perro, este estudio es importante ya que da al veterinario clínico más información sobre el tratamiento de esta enfermedad en esta raza.

Parece que como en medicina humana, puede existir un beneficio en el uso de los IECA para retrasar la progresión de la CMD oculta en el Doberman. Sin embargo, hacen falta otros estudios (doble ciego y con selección de los pacientes al azar) para confirmar estos hallazgos tanto en el Doberman como en otras razas susceptibles a la CMD.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS