MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los gatos pueden actuar más como un hospedador alternativo de L. infantum que accidental

Un 20,3% de los felinos estudiados presentaban el parásito


La leishmaniosis canina (CanL) provocada por Leishmania infantum es un serio problema zoonótico de salud pública y veterinaria en la cuenca mediterránea. La infección por Leishmania en gatos domésticos (Felis catus domesticus) se ha registrado en varios países donde esta zoonosis es endémica, como Portugal, España, Italia, Francia, Grecia, Israel, Palestina y Brasil. Un grupo de investigadores portugueses realizaron un estudio* con el objetivo de contribuir al conocimiento del papel que desempeñan los gatos en la epidemiología de la Leishmania, en un foco endémico de leishmaniosis, el área metropolitana de Lisboa (Portugal).

Se detectó L. infantum en el ADN de la sangre periférica de 28 de 138 gatos (20,3%). El resultado de la PCR en la sangre de los gatos no estaba estrechamente asociado con el nivel de los anticuerpos específicos que circulaban en el suero. Se observó serología positiva sólo en un gato de 76. En la misma región geográfica y periodo de tiempo el test de inmunofluorescencia indirecto reveló que un 20,4% de los perros (31/152) tenían anticuerpos y la PCR detectó leishmaniasis en el ADN de 34,9% (53/152) animales.

A pesar del hecho de que los anticuerpos específicos habían servido para validar el diagnóstico de CanL, su detección no parece ser lo suficiente sensible para predecir Leishmania en gatos. Por otro lado, la presencia de ADN de parásitos en la sangre periférica de los gatos durante la estación de transmisión y fuera de la misma sugiere que estos animales que viven en áreas endémicas están frecuentemente expuestos o infectados con el parásito. A pesar de que se considera que los perros de forma universal son el mayor reservorio doméstico/peridoméstico del parásito, los datos de este estudio permiten hipotetizar que los gatos pueden actuar como un hospedador alternativo de L. infantum, más que accidental. No obstante, de cara a evaluar la existencia de un ciclo de transmisión con gatos que mantienen y distribuyen leishmaniosis es necesario probar que estos animales pueden transmitir el parásito al vector en la naturaleza.

*Maia C, Gomes J, Cristóvão J, Nunes M, Martins A, Rebêlo E, Campino L. Feline Leishmania infection in a canine leishmaniasis endemic region, Portugal. Vet Parasitol. 2010 Sep 23.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS