MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Matar moscas a cañonazos


“Por obra de un poder secreto, estoy en condiciones de hacer que me sigan todas las criaturas vivientes, las que se arrastran, las que nadan, las que vuelan y las que corren [...]. La gente me llama el Flautista”. De Hamelin, se sobreentiende. Lástima que sea un personaje ficticio, porque a los
belgas les habría venido de perlas.

Y es que el Servicio Federal de Salud Pública de Bélgica ha propuesto la esterilización obligatoria de todos los gatos del país entre 2011 y 2016. Ahí es nada.

Al parecer, la elevada población felina, en su mayoría debido al abandono, está causando problemas de salud pública. El plan establecido por los “federales” belga consiste en identificarlos, registrarlos y esterilizarlos. Primero, los de los centros de acogida; a continuación, los de los criadores; y, por último, los domésticos. Lo de los centros de acogida probablemente no sorprenda a nadie. Lo de los criadores, directamente no lo entiendo. ¿Exactamente “qué” van a criar a partir de la entrada en vigor de la ley? Y qué decir de los domésticos…

El problema al que se enfrenta el país debe de ser muy grave, pero no termino de ver clara la solución. Desde luego, la noticia otorga un nuevo significado a la expresión “matar moscas a cañonazos”. ¿Qué les pasaría a ustedes por la cabeza si tuvieran que esterilizar gatos domésticos –por ley– aunque sus dueños no estuviesen de acuerdo? ¿Se enfrentarían a un dilema ético? ¿Hasta dónde puede llegar la ley para, digamos, “salvaguardar” la salud pública? ¿Y qué creen que dirán los criadores si les obligan a esterilizar a sus animales?

Rizando el rizo, me surge una duda: si los esterilizan a todos, entonces… ¿ya no habrá gatos belgas? Si otros países adoptan también esta medida, ¿a qué nos estaremos enfrentando? Habrá quien piense que la medida en sí es una nimiedad, pero a mí me viene a la mente la famosa “teoría del caos”, también conocida como “efecto mariposa”. El personaje Ian Malcolm la explica perfectamente en Parque Jurásico: “Una mariposa bate sus alas en Pekín y cambian las condiciones meteorológicas de Nueva York”.

Quién sabe. Si el movimiento de las alas de una mariposa cambia el tiempo de una ciudad al otro lado del Globo, quizá la ley del Gobierno belga solucione el cambio climático… En cualquier caso, apuesto a que los gatos se terminarán librando. Ya sabemos que hacen lo que quieren; son gatos, y con ellos no valen los cañones, los flautistas ni, mucho menos, los “federales”.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS