MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La boa puede tener descendencia por partenogénesis


La partenogénesis en los vertebrados se considera una novedad evolutiva. Hasta el momento, esta rara forma de reproducción asexual no ha producido una descendencia femenina WW viable (los cromosomas sexuales de las serpientes son ZZ en el macho y ZW en la hembra). Tan sólo se había conseguido mediante complejas manipulaciones experimentales en peces y anfibios.

No obstante un grupo de investigadores de la North Carolina State University (EE. UU.) ha descubierto la existencia de partenogénesis en una Boa constrictor al identificar por primera vez múltiples hembras con cromosomas WW, viables y no obtenidas por experimentación. según ha publicado en la revista Biology Letters.

Aunque la elevada homocigosis de la descendencia en relación con la madre sugiere que el mecanismo responsable puede ser la fusión de dos productos meióticos (automixis), el hecho de que no hubiera ningún macho entre los descendientes potencialmente puede indicar una hemocigosis cromosómica materna (WO).

Estos hallazgos proporcionan la primera evidencia de partenogénesis en la familia Boidae (Boas). A diferencia de las otras investigaciones sobre partenogénesis en reptiles en cautividad, la hembra de este estudio sólo tuvo descendencia en los años en los que había machos presente. Aunque se pudieron observar actividaddes de cortejo entre la hembra y los machos, no se llevo a cabo la cópula, lo que hace imposible determinar los factores que estimularon la reproducción por partenogénesis en esta especie. La naturaleza no clonal de la descendencia descarta la activación del oocito tras la inactivación del esperma.

La detección de la partenogénesis facultativa en esta primitiva serpiente identifica hembras WW viables, lo que provoca la posibilidad de que dichas hembras puedan existir en otros linajes de reptiles. El contexto poco habitual en el que se desarrollo esta partenogénesis sugiere que entre las primitivas serpientes de constricción este tipo de reproducción podría ser más habitual de lo que se asumía previamente.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

Ya está disponible online el número de octubre de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

La empatía por los animales es el principal motivo de los propietarios para elegir un centro veterinario

Actualidad Porcino

03 Octubre 2022

03/10/2022

GlobalFeed impulsará su desarrollo en todo el mundo a través de la alianza con OCP

Empresas Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

Nexo Centros Veterinarios vuelve a juntar a sus gerentes para abordar la actualidad veterinaria

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

El congreso de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis regresa a España después de 13 años

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS