MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Cirugía de cólicos en equino: ¿cierre con suturas o grapas?

Hasta ahora no se había estudiado la eficacia de las grapas quirúrgicas para cerrar la flexura equina.


Según informa Thehorse.com los veterinarios cierran de forma habitual la pared intestinal tras la cirugía de colon en caballos utilizando o bien suturas o bien grapas. Pero, ¿cuál de los dos métodos es mejor? De acuerdo con la veterinaria Julie Rosser, de la Universidad de Wiscosin-Madison, hay empate: las grapas son tan efectivas como el método tradicional de coser a mano el intestino con material de sutura.

Incidir en la parte denominada "flexura pélvica" del tracto gastrointestinal de los caballos es un procedimiento rutinario en las cirugías por cólicos. Esta veterinaria ha presentado un estudio retrospectivo sobre el tema en la última convención de la Asociación Americana de Clínicos Equino. De forma tradicional, los cirujanos cosían la incisión intestinal en dos capas utilizando material de sutura absorbible.

Durante las pasadas décadas, las grapas quirúrgicas se han hecho más populares debido a que hacen el trabajo del cirujano más fácil y disminuyen el trauma tisular y el tiempo de cirugía. A pesar del hecho de que han estado muy bien aceptadas por los cirujanos veterinarios en todo el mundo, su eficacia para cerrar la flexura equina no se había estudiado.

Julie Rosser revisó los registros médicos de 84 caballos que sufrieron una enterotomía de la flexura pélvica (es decir, incisión en el intestino). Los cirujanos utilizaron las grapas en 70 caballos y las suturas en los otros 14.

El estudio de ambos tipos de casos demostró que ambos grupos de caballos tenían similares índices de complicaciones posoperatorias, y que en total, 77 de los 84 caballos sobrevivieron tras el alta del hospital. No hubo diferencias en los índices de supervivencia entre los grupos con grapas y los de sutura.

La conclusión de este estudio fue que las grapas cierran la flexura pélvica durante la cirugía de cólico de forma tan segura como la sutura a mano.

Mas noticias

Luis Planas anima a los veterinarios a seguir trabajando para mejorar el nivel de la agricultura y la ganadería

Boehringer Ingelheim imparte un taller sobre artrodesis de carpo

El Manejo Anestésico del Paciente Crítico es el tema central del congreso de la SEAAV

El MAPA se preocupa por el uso sostenible de los recursos genéticos animales

AMBiotec Balance participa en la LXXX Feria de Ganado Frisón en Galizano (Cantabria)

Noticias de interés

EVENTOS