Los cambios en el tamaño del corazón debido a la deshidratación pueden llevar a un diagnóstico incorrecto de una enfermedad cardiaca basado en un electrocardiograma, de acuerdo con los investigadores del Centro New Bolton de la Universidad de Pennsylvania, que acaban de terminar un estudio sobre el tema, tal y como informa Thehorse.com. También descubrieron otro uso potencial para el ecocardiograma.
El tamaño del corazón cambia en otras especies cuando están deshidratados, por lo que los científicos quisieron comprobar si había cambios similares en los caballos. El tamaño del corazón se utiliza para ayudar en la evaluación de enfermedades cardiacas. Por ello, cuando un caballo deshidratado es sometido a examen cardiaco, es posible juzgar de forma errónea la gravedad del proceso del corazón debido a la deshidratación.
El objetivo de este estudio fue determinar qué cambios provoca la deshidratación en los corazones de los caballos para proporcionar una información más precisa a los veterinarios a la hora de llevar a cabo ecocardiogramas. El equipo de investigadores encontró que las reducciones en tamaño más significativas ocurrían en el ventrículo y la aurícula izquierdos en los caballos deshidratados. El grosor de algunas paredes estructurales del corazón también se incrementó.
Además, se confirmó que la deshidratación hace que el tamaño del corazón esté visiblemente alterado en el ecocardiograma, por lo que sugieren que la ecocardiografía puede ser un método no invasivo de monitorización del estatus de volumen y la respuesta a la terapia de fluidos en caballos hipovolémicos.
La hipovolemia es un proceso que produce niveles anormalmente bajos de plasma sanguíneo en el cuerpo, tanto que el cuerpo es incapaz de mantener una presión sanguínea y una salida de sangre del corazón apropiadas, y cantidades normales de fluido en los tejidos.
Los investigadores recuerdan que los propietarios de caballos deben dejar a los animales libre acceso a agua de buena calidad.