La leishmaniosis visceral zoonótica es un problema emergente en Estados Unidos. La raza Foxhound llega a tener el 20% de animales positivos por PCR a Leishmania infantum. La leishmaniosis se transmite mediante vectores infectados, que están presentes en Estados Unidos pero no se sabe hasta qué punto juegan un papel en la expansión de la enfermedad a zonas vírgenes.
Se barajan las hipótesis de que además de por vectores, la leishmaniosis puede transmitirse por vía vertical (transplacentaria o transmamaria) y horizontal entre animales (venérea). La primera hipótesis ha sido ya confirmada en varios estudios.
En el caso que nos ocupa, un equipo de la Iowa State University (Ames, Iowa) ha llevado a cabo un estudio* para ver si se produce transmisión transplacentaria de Leishmania en perros infectados por el microorganismo. Los datos se obtuvieron de una perra que sufría leishmaniosis, que dio a luz a 12 cachorros. Ocho de ellos fueron sacrificados al nacimiento y los cuatro restantes y la perra tres meses después del parto. Se obtuvieron muestras que fueron sometidas a una PCR cuantitativa específica para kinetoplastos de L. infantum y un ensayo de proliferación de células T CD4+.
El resultado más relevante es que se detectaron kinetoplastos del parásito en los cachorros de ocho días de edad, que no habían podido ser infectados de otra forma que a través de la transmisión transplacentaria por parte de la madre. Este es el primer caso registrado en América del Norte. Una de las conclusiones que se deduceb de este hallago es que la infección pueden mantenerse de esta forma dentro de una población canina, una vez que ha sido infectada.
Además, la transmisión vertical posibilita que L. infantum se disemine en regiones donde la leishmaniosis no es endémica, lo cual debe tener importantes repercusiones en los sistemas de control de la enfermedad que, hasta ahora, se centran en la eliminación de los vectores para evitar la transmisión del parásito.
Según los autores, es fundamental determinar la importancia real de la transmisión vertical e incorporar la esterilización de los perros infectados en los sistemas de control de esta patología.
*Boggiatto PM, Gibson-Corley KN, Metz K, Gallup JM, Hostetter JM, Mullin K, Petersen CA. Transplacental Transmission of Leishmania infantum as a Means for Continued Disease Incidence in North America. PLoS Negl Trop Dis. 2011 Apr 12;5(4):e1019.