MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Relación entre peso, condición corporal y tasa de supervivencia en gatos con insuficiencia cardiaca


The Relationship between Body Weight, Body Condition, and Survival in Cats with Heart Failure
E. Finn, L.M. Freeman, J.E. Rush, and Y. Lee. Journal of Veterinary Internal Medicine 2010; 24: 1369–1374

Las personas obesas con insuficiencia cardiaca tienen una mayor supervivencia y una mejoría clínica más rápida que los pacientes que tienen un peso normal o están delgadas. La hipótesis de este estudio sería si el peso corporal o la condición corporal son factores predictivos de la supervivencia de los gatos con insuficiencia cardiaca.

101 gatos con insuficiencia cardiaca (clasificación II, IIa o IIIb de la International Small Animal Cardiac Health Council) fueron evaluados entre marzo del 2007 y junio del 2009. Se trata de un estudio retrospectivo en el que se recogió información sobre el peso corporal, la condición corporal, el tratamiento cardiaco, la evolución clínica y la supervivencia de estos gatos.

Los resultados que se encontraron fueron que la media de peso corporal fue de 5,1 kg (rango entre 2,2 y 9,5 kg) y que la media de la condición corporal fue 5 (rango entre 3-9). En 68 de los gatos que fueron dados de alta del hospital, la media de la fluctuación de peso durante la hospitalización fue de 0,0 kg (rango entre -2,6 y 2,3 kg). El tiempo de supervivencia para los 101 gatos fue de 93 días (rango entre 0 y 811 días). Hay una relación estadísticamente significativa (global de P<0,0001) entre el peso corporal, la condición corporal y la supervivencia.

Por tanto, los gatos delgados y obesos tienen una supervivencia menor comparada con los gatos con pesos normales (zona intermedia). Hay una curva estadística en forma de U entre el peso corporal y la supervivencia en gatos con insuficiencia cardiaca.

Comentario clínico
Xavier Roura, med vet, PhD, Dipl ECVIM-CA. Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona.

La cardiomiopatía hipertrófica y otras cardiomiopatías son enfermedades frecuentes en los gatos. En medicina humana el control nutricional es importante en la evolución de los pacientes con enfermedad cardiaca. La prevención del exceso o de la falta de determinados nutrientes influye en la evolución clínica y supervivencia de las personas con insuficiencia cardiaca.

Hay diferentes estudios que demuestran que la obesidad o el sobrepeso pueden ser factores positivos de supervivencia en las personas con insuficiencia cardiaca. En perros con insuficiencia cardiaca también se ha demostrado la misma relación entre el peso corporal y la supervivencia. Sin embargo, recientemente se han publicado dos estudios donde las personas con sobrepeso o delgadez tenían una mayor mortalidad asociada a la cardiopatía que padecían.

Por todo esto, probablemente lo que estos estudios indican es que la prevención de la caquexia es lo que disminuye el riesgo de mortalidad en estos pacientes. Por tanto, cabía suponer, o se esperaba, que en gatos con sobrepeso u obesidad (entre el 25 y el 52% de los gatos según diversos estudios) también se encontrara esta relación entre el peso corporal y la supervivencia cuando presentan una insuficiencia cardiaca. Sin embargo, la conclusión clínica de este estudio es que en gatos no sucede esto.

Conclusiones:

a) Los gatos con insuficiencia cardiaca que mantienen un peso equilibrado tiene mayor supervivencia que los gatos delgados o con sobrepeso u obesidad (>20% sobre el peso corporal ideal). Es decir, existe una curva o relación estadística en forma de U, con los delgados y obesos en la parte superior (mayor mortalidad) y en la panza los gatos con peso ideal (menor mortalidad).

b) Probablemente, este estudio ha de ayudar a los clínicos a ser más precisos con los pronósticos en gatos con insuficiencia cardiaca y, tal vez, replantearse el tratamiento dietético en esta situación clínica. Tal vez al tratamiento médico convencional de la cardiomiopatía hay que añadir un tratamiento dietético para mejorar la condición corporal, incrementado o reduciendo el peso corporal según los pacientes.

c) No hay que olvidar que este estudio tiene algunas limitaciones: es retrospectivo; se valora el peso corporal total y tal vez está sobreestimado porque incluyen gatos con ascitis; muchos gatos (57) presentan otra enfermedad concomitante que puede influir en la supervivencia y la causa de la muerte o eutanasia no está descrita en todos los casos. Por tanto, la conclusión dietética de este estudio es interesante para el clínico pero se deben mostrar reservas hasta que otros estudios finalmente confirmen o no estas expectativas.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS