Investigadores de la Unidad de Parasitología Médica del Instituto de Higiene y Medicina Tropical (Universidad Nueva de Lisboa, Portugal) han publicado un estudio* sobre los perfiles fenotípicos de la infección por Leishmania infantum.
La leishmaniosis es una enfermedad reemergente y durante los últimos años ha mostrado una extensión de su distribución geográfica y un incremento en la incidencia tanto en seres humanos como en perros, que la han llevado a cuotas de prevalencia desconocidas hasta el momento.
Como la evolución de la enfermedad y su curso clínico dependen de complejas interacciones entre los sistemas inmunitarios del parásito y del hospedador, es fundamental conocer perfectamente los perfiles inmunológicos de la infección en el perro, su principal reservorio, para desarrollar nuevas vacunas y fármacos inmunomoduladores.
Lo más interesante de este trabajo, según sus autores, es que recopila los avances más recientes en cuanto a perfiles fenotípicos y de citoquinas en diferentes tejidos y órganos de perros infectados por L. infantum. Además demuestra que se sabe muy poco sobre la respuesta inmunológica de hígado, nódulos linfáticos y bazo del hospedador.
Todos los datos recogidos en el artículo remarcan la necesidad de investigar más a fondo todos los aspectos de la leishmaniosis canina para poner en marcha nuevos y más eficaces protocolos de control de la leishmaniosis zoonósica.
*Maia C, Campino L. Cytokine and Phenotypic Cell Profiles of Leishmania infantum Infection in the Dog. J Trop Med. 2012;2012:541571.