Un equipo del Departamento de Parasitología de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil) ha llevado a cabo un estudio* en el que ha analizado los factores que hacen que la leishmaniosis visceral sea una enfermedad en expansión en zonas urbanas. Uno de esos factores es la dificultad para controlar al parásito, Leishmania, en los perros domésticos, que son su reservorio más importante.
El trabajo de campo asoció la distribución y prevalencia de la leishmaniosis visceral con la prevalencia de la infección por el parásito causante en perros de los que se obtuvieron muestras de sangre que se analizaron mediante PCR.
De los 1.443 perros que se examinaron, 230 (15,9%) fueron seropositivos al menos en una prueba de ELISA, mientras que mediante PCR-RFLP el número se elevó a 356 (24,7%) revelaron ser portadores de L. infantum. Los factores asociados a la facilidad de infección en personas fueron una baja renta familiar, la falta de conocimiento sobre los vectores de los propietarios de los perros, que los animales viviesen en patios o jardines y no haber llevado a cabo análisis anteriores a los perros.
Como conclusiones, por una parte los autores destacan que la PCR detecta una mayor prevalencia de L. infantum en los perros y, por otra, que las variables socioeconómicas, el comportamiento de los perros y la formación de los propietarios son factores asociados a la presencia de casos de leishmaniosis visceral en personas.
*Coura-Vital W, Marques MJ, Veloso VM, Roatt BM, Aguiar-Soares RD, Reis LE, Braga SL, Morais MH, Reis AB, Carneiro M. Prevalence and Factors Associated with Leishmania infantum Infection of Dogs from an Urban Area of Brazil as Identified by Molecular Methods. PLoS Negl Trop Dis. 2011 Aug;5(8):e1291. Epub 2011 Aug 16.