Científicos de la Facultad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), entre los cuales hay varios españoles, han utilizado una serie de encuestas publicadas y no publicadas para elaborar un mapa de riesgo de leishmaniosis visceral en Europa*.
El grupo ha recopilado los datos de 2.187 encuentas sobre leishmaniosis canina en el sur de Europa. De ellas, sólo 947 pudieron ser utilizadas en el estudio estadístico. La prevalencia media de los perros incluidos en esas encuestas epidemiológicas, llevadas a cabo entre 1971 y 2006, fue del 10% (entre el 23 y el 2%, según los estudios).
Se elaboraron dos modelos de regresión estadística. Se identificaron los predictores ambientales principales de la presencia de leishmaniosis canina en Portugal, España, Francia e Italia, en uno de los modelos, y sólo en Francia, en otro. Ambos modelos funcionaban razonablemente bien para precedir la prevalencia de leishmaniosis canina, aunque el modelo para Francia solamente lo hacía mejor en ese país. No obstante, el modelo francés no servía para predecir con precisión la prevalencia en los otros países.
El equipo que ha llevado a cabo el estudio ha encontrado que ninguno de los dos modelos era capaz de precedir de forma eficaz la prevalencia de leishmaniosis canina a nivel regional, en Europa occidental, por lo que recomienda que se lleven a cabo escuestas epidemiológicas estandarizadas que aporten la información suficiente para elaborar un buen mapa de riesgo de leishmaniosis en este área.
*Franco AO, Davies CR, Mylne A, Dedet JP, Gállego M, Ballart C, Gramiccia M, Gradoni L, Molina R, Gálvez R, Morillas-Márquez F, Barón-López S, Pires CA, Afonso MO, Ready PD,Cox J. Predicting the distribution of canine leishmaniasis in western Europe based on environmental variables. Parasitology. 2011 Sep 14:1-14.