MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Análisis estadístico de la evaluación de 50 casos clínicos de caninos con dermatitis atópica


Mvca. Porfirio Trápala Arias1, PMvz. Fabiola M. Vázquez A.2, Mv. Pablo Manzuc3.
1. Médico Veterinario en Ciencias Animales, consultor privado en dermatología  veterinaria en Monterrey, Nuevo, León, México. Tel.: (81) 84 00 98 13 y 85. Email: porfiriotrapala@yahoo.com.mx
2. Pasante de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, práctica privada en Monterrey, Nuevo, León, México. Tel.: (81) 84 00 98 13 y 85. Email: mabelvzq@gmail.com" >faby.mabelvzq@gmail.com
3. Médico Veterinario, consultor privado dermatología en Argentina. Docente UABC. Email: pmanzuc@gmail.com

La dermatitis atópica canina es una enfermedad cutánea alérgica inflamatoria y prurítica, genéticamente predispuesta, con signos clínicos característicos asociados con anticuerpos IgE mayormente dirigidos contra alérgenos ambientales (1). Se trata de una afección sumamente frecuente que cursa con prurito crónico y de difícil manejo en el largo plazo. Esta situación lleva a fracasos terapéuticos que desembocan en mucha frustración tanto de los propietarios como de los Médicos Veterinarios actuantes, y al abuso de glucocorticoides.

La terapia de la dermatitis atópica puede dividirse en aquella destinada a controlar las crisis aguda de prurito y en aquella destinada al control en el largo plazo del prurito (control del prurito crónico) (2). Las medidas terapéuticas son diferentes según la situación en la que se encuentre el paciente y existen modalidades terapéuticas que son más o menos efectivas según el cuadro pruriginoso sea agudo o crónico. El hecho de minimizar la exposición a los alérgenos problema es útil en ambas situaciones (2).

Si bien el diagnóstico de la dermatitis atópica es básicamente clínico, para lo que se utilizan diversos criterios diagnósticos como los de Willemsem (3), Prelaud (4) y más recientemente Favrot (5), la identificación del o los alérgenos problema permite planificar una terapia específica fundada no solo en la hipo sensibilización sino también en medidas tendientes a minimizar la exposición a dichos alérgenos. También permite diferenciar cuadros de dermatitis atópica de cuadros de dermatitis atópica “Like” (6). En este trabajo reportamos una estadística de los alérgenos ambientales involucrados en cuadros de dermatitis atópica canina en la ciudad de Monterrey (Nuevo León, México) discriminados por raza, sexo y edad.

Material y metodos

Se revisaron 50 pacientes con sinología de prurito sugestivo de presentar  dermatitis atópica canina, en cada uno de los pacientes se tomaron como mínimo cinco criterios de Favrot.

Criterios de Favrot
- Comienzo de los signos antes de los 3 años de edad

- Canino que vive  en el interior de casa

- Prurito que responde a los glucocorticoides

- Infecciones de levaduras crónicas o recurrentes

- Afección de los miembros anteriores

- Afección de pabellones auriculares

- Márgenes auriculares no afectados

- Área dorso lumbar no afectada

Otro criterio que se tomó en cuenta es que el paciente debió de haber comido una dieta hidrolizada durante 1 mes (z/d Hills o Hipoalergénico de Royal canin) y que no habían observado ningún cambio durante la administración de esta dieta.  Estos pacientes se presentaron a revisión a la clínica veterinaria Alhaurin situada en la ciudad de Monterrey (Nuevo  León, México)  del día 11 de noviembre del 2009 hasta el 4 de marzo del 2011.

También se excluyeron todos aquellos pacientes que mostraban prurito y fueran positivos al raspado cutáneo con Demodex canis, Sarcoptes scabei y Otodectes cynotis y aquellos pacientes que presentaban pioderma superficial o profundo, dermatitis por Malassezia pachydermatis y los que estaban en tratamiento con glucocorticoides.

La metodología que se utilizó en estos pacientes para identificar los alérgenos involucrados fue la siguiente (figuras 1 y 2):

- Sedación del paciente con clorhidrato de zolazepam y clorhidrato de tiletamina a una dosis .01 ml/kg pv intravenoso.

- Depilación de una ventana 15 x 10 cm en la zona lateral izquierda del paciente.

- Marcaje de puntos con un bolígrafo color negro con una distancia de 2 cm entre cada uno de ellos (25 puntos).

- Inoculación intraepidérmica de un testigo positivo (histamina) a una concentración de 1:1.000 p/v.

- Inoculación intraepidérmica de un testigo negativo (solución de Evans) a la concentración del  fabricante.

- Se inocularon 24 alérgenos más comunes de la ciudad de Monterrey (Nuevo León, México) a una concentración 1:100 p/v

- Se hizo una espera de 15 minutos para observar la reacción cutánea y poder  hacer la lectura de las pruebas intradérmicas.

Figuras 1 y 2. Paciente Caniche color champan después de haber inoculado los alérgenos intraepidérmicos y esperando la lectura (izquierda). Paciente West Higland White Terrier, hembra, 2 años de edad con sinología de prurito. Positiva a 21 alérgenos (17 positivos francos y 5 sospechosos (border line) (izquierda).

Resultados

Del  total de los 50 pacientes revisados se observo que el 60% de los casos eran machos y el 40% hembras.

La relación a la edad vimos que el mayor porcentaje fue a los 12 meses (22%) algo parecido a lo que mencionan los libros de otros autores.

En este trabajo pudimos observar también que 39 pacientes de 50 (78% de los pacientes) presentaron reacción positiva a  Dermatophagoides farinae y Dermatophagoides pteromyssinus.

En lo que respecta a la raza se encontró que el Golden Retriever  y Bull Dog fueron las más afectadas  (12%) y entre otras  tuvimos a:

- Schnauzer: 10%

- West Higland White terrier: 8%

- Caniche, Chihuahua, Boston Terrier, Labrador: 6%

- Yorkshire Terrier, Cocker Spaniel, Scott Terrier, Shitzu: 4%

- Springer spaniel, Pomerania, Pastor aleman, Silky terrier, Boxer, Bichon Frise, Mestizo, Fox Terrier, Beagle: 2%

Discusión

Este trabajo se elaboró para obtener nuestras propias estadísticas en la Clínica Veterinaria Algarín ubicada en  la ciudad de Monterrey (Nuevo León, México) para  poder compararlas con los diversos trabajos de investigación publicados en diferentes países. En nuestras estadísticas encontramos que las razas con mayor predisposición fueron el  Golden Retriever  y el Bull Dog, pero esto dependerá  de las razas que estén de moda en cada país. Por ejemplo, en los años 80 se encontró que el Dálmata y el Setter Irlandés eran las razas con más predisposición.

Respecto al sexo, encontramos que los machos fueron más propensos a desarrollar la enfermedad aunque esto no está muy bien descrito actualmente. En los pacientes de nuestro trabajo vimos que la edad promedio fue de 1-3 años pero se han mencionado casos en los que a partir de los 6 meses de edad se pueden observar manifestaciones o marcha atópica. El promedio de pacientes positivos a los alérgenos D. farinae y D. pteromyssinus fue de un 78%, por lo cual consideramos que estos ácaros son los más comunes.

Bibliografía

1. Halliwell, R., Revised nomenclature for veterinary allergy. Vet Immunol Immunopathol, 2006. 114(3-4): p. 207-8.

2. Olivry, T., et al., Treatment of canine atopic dermatitis: 2010 clinical practice guidelines from the International Task Force on Canine Atopic Dermatitis. Vet Dermatol. 21(3): p. 233-48.

3. Willemse TA., Atopic dermatitis: a review and reconsideration of diagnostic criteria. Journal of Small Animal Practice 1986; 27:771–8.

4. Prèlaud P, Guaguére E, Alhaidari Z et al. Re-evaluation of diagnostic criteria of canine atopic dermatitis. Revue de Médecine Vétérinaire 1998; 149: 1057–64.

5. Favrot, C., et al., A prospective study on the clinical features of chronic canine atopic dermatitis and its diagnosis. Vet Dermatol. 21(1): p. 23-31.

6. Olivry, T., et al., Food for thought: pondering the relationship between canine atopic dermatitis and cutaneous adverse food reactions. Vet Dermatol, 2007. 18(6): p. 390-1.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS