MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Diagnóstico, tratamiento y prevención de la panleucopenia felina


Flor Dessal Marino
DVM, Certificada Europea en Cirugía de Pequeños Animales (ESVPS)
Gattos Centro Clínico Felino
www.gattos.net
Imágenes cedidas por la autora

El virus de la panleucopenia felina (FPV) es, sin duda, uno de los más temidos por los veterinarios clínicos de pequeños animales, debido a su alta morbilidad y mortalidad.

Se trata de un parvovirus similar al que afecta a la especie canina (CPV), y pro­duce síntomas parecidos, aunque no son enfermedades “gemelas”.

Diagnóstico

Para realizar un diagnóstico de panleucopenia hay que basarse, en primer lugar, en los signos clínicos (fiebre, decaimiento, deshidratación, vómitos, diarrea e ictericia, entre otros).

En la hematología, puede observarse leucopenia en los primeros días de la enfermedad, más severa cuanto más grave sea el cuadro. A medida que evoluciona, y más frecuentemente en los gatos que progresan favorablemente, la serie blanca se normaliza, y aparece una anemia entre moderada a severa (esta última si existe diarrea hemorrágica).

El diagnóstico definitivo requiere una prueba ELISA mediante snap rápido en la propia clínica. Los test comercializados se utilizan para detectar infección por parvovirus canino, tomando con un hisopo una muestra fresca de heces, a ser posible recogida directamente del recto. Un resultado positivo es fiable, siempre y cuando el gato no haya sido vacunado con una vacuna viva atenuada en las dos semanas anteriores al inicio del cuadro. Un resultado negativo, por el contrario, no descarta la enfermedad, ya que el virus sólo se elimina por las heces en las primeras fases y, además, lo hace de forma intermitente.

También se puede optar por enviar al laboratorio de referencia una muestra de sangre en EDTA o una muestra de heces del paciente, para que realicen una PCR (Polymerase Chain Reaction), que determina la presencia de ADN viral.

Hay estudios muy recientes que evalúan la utilización de técnicas de electroforesis para el diagnóstico de esta enfermedad, con resultados muy fiables, aunque todavía no están disponibles en los laboratorios.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad se basa en el tratamiento de los signos clínicos, ya que no existe uno específico.

Deshidratación - Fluidoterapia

Se debe calcular el porcentaje de deshidratación del paciente, teniendo en cuenta las pérdidas añadidas, ya que muchos de estos pacientes presentarán vómitos y diarrea. El plan de fluidoterapia debe ajustarse cada 6 horas, en función de la evolución.

Para calcular la fluidoterapia se utiliza esta fórmula:

% deshidratación (DH) x peso (kg) x 10 = x ml
  • Si DH < 6-8%: hay que suplementar a lo largo de 24 horas.
  • Si DH > 6-8%: hay que suplementar el 50% del déficit en las primeras 4-6 horas.

La elección del tipo de suero se debe realizar según el balance electrolítico del paciente.

Hipoalbuminemia - Coloides

Si existe hipoalbuminemia es fundamental restablecer los valores normales de esta proteína cuanto antes, para evitar la aparición de edema. Pueden utilizarse coloides sintéticos, como los basados en gelatina fluida modificada, que son de última generación. Este tipo de coloide no interfiere con la función renal y no induce la aparición de anafilaxis, riesgos que, aunque poco frecuentes, pueden aparecer con otro tipo de infusiones. Otros coloides útiles en el tratamiento de la hipoalbuminemia son los dextranos o las soluciones tipo HES.

También se puede optar por realizar una transfusión de plasma o sangre completa, aunque en ocasiones no resulta accesible si no se dispone de un servicio de distribución de estos productos. Si hay acceso a ellos, o hay un donante, debe siempre realizarse un test de grupo sanguíneo, tanto al paciente como a la muestra de sangre o plasma que se pretende transfundir, para comprobar si son compatibles.

En el gato existen 3 grupos sanguíneos, A, B y AB, siendo el más común el grupo A. Existen pruebas rápidas que pueden realizarse en pocos minutos en la propia clínica. La sangre debe ser administrada a una velocidad inicial de 5 ml/kg/h; si aparecen reacciones adversas, éstas suelen producirse entre los 5 y los 15 primeros minutos tras el inicio de la administración. La velocidad puede aumentarse a 10 ml/kg/h si no han aparecido complicaciones. Durante toda la transfusión debe monitorizarse la frecuencia cardiaca (FC), la frecuencia respiratoria (FR) y la temperatura. El aumento de frecuencias o de la temperatura del gato es indicativo de reacción adversa, por lo que se debe detener la transfusión, administrar fluidos isotónicos y una dosis de metilprednisolona (20 mg/kg/IV).

¿Cómo corregir la hipopotasemia?

Si hay hipopotasemia, la suplementación del suero con cloruro potásico debe realizarse de la siguiente manera:

  • Si el potasio sérico es <2, deben añadirse 20 mEq a una botella de suero de 250 ml.
  • Si el potasio está entre 2 y 2,5, añadiremos 15 mEq a una botella de suero de 250 ml.
  • Si está entre 2,5 y 3, añadimos 10 mEq al suero.
  • Si se encuentra entre 3 y 3,5, añadiremos 7 mEq al suero.

La velocidad de infusión del suero suplementado no debe exceder los 0,5 mEq/kg/hora.

Gatito con hipopotasemia

Anorexia - Dietas hipercalóricas

Si el paciente presenta anorexia, debe forzarse la ingestión; la forma más sencilla de poder alimentar a un gatito es colocándole una sonda nasal. De esta manera puede evitarse que se altere el metabolismo del paciente, impidiendo que entre en estado catabólico. Las tomas deben ser muy frecuentes, pero de poca cantidad. La fórmula que se utilizará para calcular las necesidades energéticas es:

NER (necesidades energéticas en reposo) = (30 x peso actual del gato) + 70 (kcal)

Hace años se optaba por multiplicar el resultado obtenido por un factor de enfermedad, que oscilaba entre 1 y 2 según la gravedad de la misma. Sin embargo, actualmente se sabe que si se utiliza ese factor se provoca sobrealimentación y se fuerza a los diferentes sistemas que ya de por sí se encuentran comprometidos.

Las kcal obtenidas mediante la fórmula anterior son las que deben administrarse al paciente cada 24 horas: por tanto, debe dividirse ese aporte entre el número de tomas que se administren a lo largo del día. Estas tomas deben ser las máximas posibles, con un mínimo de 8 por día. Diferentes casas comerciales cuentan entre sus productos con dietas hipercalóricas con una consistencia adecuada para su administración por sonda.

Vómitos – Antieméticos

Se deben utilizar fármacos para controlar los vómitos, si están presentes; la metoclopramida tiene buen efecto antiemético (aunque funciona peor que en otras especies), pero no debe olvidarse que también es procinético y, en este caso, es contraproducente. Debe optarse por otros fármacos como el maropitant, que actúa en el centro del vómito. La dosis en el gato es de 1 mg/kg, durante 4 días; se puede administrar por vía subcutánea, intravenosa (recomendado por el laboratorio aunque no está autorizada aún esta vía) o por vía oral (en comprimidos). Cuando se aplica por vía subcutánea este fármaco suele provocar una sensación de quemazón, que se evita en gran medida si se conserva en la nevera y se aplica frío.

Antibioterapia

Los antibióticos de amplio espectro deben utilizarse para tratar las disbiosis intestinales, tales como amoxicilina-clavulánico (12,5 mg/kg/8-12 h por vía oral o 25 mg/kg/8-12 h por vía subcutánea) o enrofloxacina (5mg/kg/día por vía oral o subcutánea).

Inmunomoduladores

El uso de inmunomoduladores como el interferón omega felino es, en principio, una opción muy interesante, aunque hasta la fecha no hay estudios definitivos que avalen su eficacia en el tratamiento de esta enfermedad. Sí se han realizado estudios en perros con parvovirus, con muy buenos resultados, por lo que se espera que la efectividad en gatos con panleucopenia también sea alta. Uno de los protocolos propuestos es 2,5 MU/kg/día, durante 3 días, por vía intravenosa.

Monitorización

Es de vital importancia mantener la temperatura corporal de los pacientes; aunque muchos de ellos presentarán fiebre debido a la enfermedad, si se encuentran muy deshidratados pueden aparecer hipotermias que pongan en peligro su capacidad de recuperación y, en algunos casos, su vida. La monitorización exhaustiva de estos pacientes es crucial, por lo que necesitan supervisión constante por parte del personal técnico.o

Prevención de la panleucopenia felina: ¿qué se puede hacer?

Queda claro que en nuestras manos está el tratar todos los signos clínicos y alteraciones derivadas de esta enfermedad, pero es el paciente, o mejor dicho, su sistema inmune, el que debe vencer al virus.

Por lo tanto, es fundamental intentar proteger tanto a los gatitos como a los adultos, y eso sólo puede hacerse mediante la vacunación y magnificando las medidas higiénicas para evitar el contagio.

  • Según la guía ABCD de la European Advisory Board on Cat Diseases, la primovacunación debe consistir en una primera dosis entre las 8 y las 9 semanas de vida, y una segunda dosis cuatro semanas después, en gatos con bajo riesgo de contraer la enfermedad (gatos únicos con estilo de vida indoor).
    Los anticuerpos maternales frente al virus pueden estar circulando hasta la semana 12, lo que puede interferir con la inmunidad proporcionada por la vacuna. Por esta razón, se recomienda una tercera dosis 4 semanas después de la segunda, en casos con mayor riesgo de contraer la enfermedad, como gatitos que viven en refugios. La autora recomienda este segundo protocolo con tres dosis en todos los pacientes felinos de corta edad. Evidentemente, si se inicia la vacunación cuando el gatito tiene más de 16 semanas sería suficiente con dos dosis, separadas entre sí 4 semanas.
  • Desde la primovacunación, se administrarán dosis de refuerzo anualmente durante toda la vida del gato, incluyendo a los gatos positivos a leucemia (FeLV) o inmunodeficiencia felina (FIV).
    Para eliminar el virus del ambiente es necesaria una limpieza a fondo de todos los objetos y superficies que hayan estado en contacto con el gato enfermo, preferentemente con un detergente enzimático, para después repetir la operación con una dilución de lejía y agua en proporción 1/30, que debe dejarse actuar durante 10 minutos. También pueden utilizarse limpiadores de uso veterinario que contengan dióxido de cloro y peroximono-sulfato potásico.

Los gatitos afectados deben mantenerse aislados en instalaciones adecuadas de la presencia de pacientes infecciosos.



Bibliografía

ABCD guidelines of the European Advisory Board on Cat Diseases.
Feldman B.2000. Blood Transfusion Guidelines. In: Bonagura, J. 2000. Kirk’ s Current Veterinary Therapy. Philadelphia. USA. W.S Saunders. p. 400-403
Knottenbelt CM. 2002. The feline AB blood group system and its importance in transfusion medicine. Journal of Feline Medicine and Surgery. 4, 69 76.
Kruse BD, Unterer S, Horlacher K, Sauter-Louis C, Hartmann K. Feline panleukopenia - different course of disease in cats younger than versus older than 6 months of age? Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2011;39(4):237-42. German.
Nan H, Yoo DJ, Kang SH. Fast parallel detection of feline panleukopenia virus DNA by multi-channel microchip electrophoresis with programmed step electric field strength. J Sep Sci. 2013 Jan;36(2):350-5.
Palmero M, Carballés V. Panleucopenia felina, en: Enfermedades Infecciosas Felinas. Ed. Servet, Zaragoza 2010.
Pollock R. Feline panleukopenia and other enteric viral diseases, in: The Cat Diseases and Clinical Management. 2nd Edition. Ed. Saunders.
Poncelet L, Héraud C, Springinsfeld M, et al. Identification of feline panleukopenia virus proteins expressed in Purkinje cell nuclei of cats with cerebellar hypoplasia. Vet J. 2012 Nov 15.
Scherk M. Vaccination and the immune status of the cat. Proceedings of the 33rd WSAVC, Dublín, 2008.
Truyen U, Parrish CR. Feline panleukopenia virus: Its interesting evolution and current problems in immunoprophylaxis against a serious pathogen.Vet Microbiol. 2013 Feb 18.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS