MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Investigadores norteamericanos desarrollan un nuevo test sanguíneo para diagnosticar la IBD de boas y pitones

La enfermedad de los cuerpos de inclusión (IBD) causa desórdenes neurológicos en boidos con síntomas como temblores, vómitos crónicos y falta de equilibrio


La enfermedad de los cuerpos de inclusión (IBD, inclusion body disease) es un proceso vírico que afecta a los boidos, como las boas y las pitones, que suele tener un desenlace fatal. La enfermedad se documentó por vez primera en los años 70 del siglo XX y los síntomas suelen incluir síntomas neurológicos, como temblores en la cabeza, regurgitación crónica y problemas de equilibrio. Además, no todas las serpientes infectadas muestran sintomatología, sino que hay una subpoblación de enfermas asintomáticas que hacen de reservorio y pueden transmitir la enfermedad al ser transportadas por sus propietarios.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida liderado por el profesor emérito Elliott Jacobson ha publicado un estudio* en Plos One sobre el desarrollo de un test sanguíneo que permite identificar a los individuos infectados (también a los portadores asintomáticos) y que ayudará a eliminarlos de las colonias de cría y controlar la diseminación de la enfermedad.

El test se basa en la detección de un anticuerpo monoclonal que produce el sistema inmunitario de las culebras afectadas por el virus de la IBD. La producción de este anticuerpo no está estimulada directamente por el virus, sino por una proteína que se acumula en las células que infecta. El origen del virus causante de la enfermedad no está claro, pero los investigadores han encontrado relación con otra familia de virus que afecta a los roedores y que puede producir zoonosis. No obstante, no existe todavía ninguna evidencia de que el virus que infecta a las serpientes pueda infectar también al hombre.

Con esta nueva arma diagnóstica se posibilita un control mucho más eficaz de la IBD, ya que según la Asociación Americana de Veterinarios de Animales de Zoológico (AAZV) la única forma de combatir la expansión de la enfermedad es llevar a cabo una estricta cuarentena de los animales y el sacrificio de los infectados, así como controlar la presencia de ácaros (que podrían colaborar en la transmisión del virus). La cuarentena no permitía detectar portadores asintomáticos, mientras que el test sí que lo permite.

*Li-Wen Chang, Ann Fu, Edward Wozniak, Marjorie Chow, Diane G. Duke, Linda Green, Karen Kelley, Jorge A. Hernandez, Elliott R. Jacobson. Immunohistochemical Detection of a Unique Protein within Cells of Snakes Having Inclusion Body Disease, a World-Wide Disease Seen in Members of the Families Boidae and Pythonidae. PLoS ONE, 2013; 8 (12): e82916 DOI:10.1371/journal.pone.0082916

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe en medicina bovina

Los veterinarios reclaman un debate político sobre la veterinaria de salud pública

Cerdos de menor peso para vender jamones más pequeños

VIII Seminario internacional porcicultura tropical 2019

BIOVEG 2019: 12º Congreso Internacional de Biotecnología de Plantas y Agricultura

Noticias de interés

EVENTOS