MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Los conejos mantenidos en interiores podrían tener deficiencia de vitamina D

Deben recibir luz ultravioleta artificial B


Los conejos que permanecen en el interior de las casas pueden sufrir de una falta de vitamina D, según informan los investigadores en un nuevo estudio*. En los conejos mascota o bien en los que se utilizan en los estudios de laboratorio, la deficiencia podría conducir a la aparición de problemas dentales, minar su salud cardiovascular o debilitar su sistema inmunológico.

El estudio encontró que la exposición regular a la luz ultravioleta artificial B durante dos semanas duplicó los niveles de vitamina D en el suero de los conejos –un incremento que no se ve en los animales criados con luz artificial carente de la radiación UVB. Estudios futuros intentarán determinar los niveles óptimos de exposición a los UVB y los niveles de vitamina D en conejos, cobayas, chinchillas y otros animales.

“Sabemos que la vitamina D es importante para los vertebrados, ya que ayuda en la absorción de calcio, pero también se ha demostrado que beneficia la salud cardiovascular y la función inmunitaria”, dijo Mark Mitchell, profesor de medicina clínica veterinaria de la Universidad de Illinois, quien dirigió la investigación. “Sabemos de varios tipos de enfermedades que se pueden desarrollar debido a la deficiencia de vitamina D. Algunos de los problemas crónicos que vemos están relacionados con los dientes”. Otros investigadores han propuesto que los niveles bajos de vitamina D desempeñan un papel en la enfermedad dental en conejos, dijo Mitchell.

“Limamos los dientes y manejamos las enfermedades dentales en los conejos, chinchillas y cobayas de forma habitual”, dijo Mitchell. “Semanalmente, vemos ese tipo de casos en nuestro servicio clínico de medicina. Es algo que también se ve en todo el país y a nivel internacional. Es un problema común”.

A la mayoría de los animales de laboratorio y a muchos conejos mascota no se les permite acceder al aire libre debido a los riesgos de la exposición a depredadores, parásitos y enfermedades, dijo Mitchell. Las ventanas bloquean la mayor parte de la radiación UVB. Si los animales no reciben suficiente vitamina D de su dieta y no se exponen a la luz ultravioleta, pueden llegar a ser deficientes, dijo. “Como médico, quiero tratar de la mejor manera posible a estos animales, darles una mayor calidad de vida”, dijo Mitchell.

La deficiencia de vitamina D también podría afectar a la validez de los estudios que utilizan conejos en la investigación para mejorar la salud animal y humana, dijo. “En medicina humana, se están empezando a medir los niveles de vitamina D como parte de los exámenes médicos de rutina”, dijo. “Pero si no hacemos esto con los animales que estamos utilizando en la investigación, podríamos estar perdiendo un paso”.

La noticia completa se pude encontrar en http://www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140409103407.htm

*Jessica A. Emerson, Julia K. Whittington, Matthew C. Allender, Mark A. Mitchell. Effects of ultraviolet radiation produced from artificial lights on serum 25-hydroxyvitamin D concentration in captive domestic rabbits (Oryctolagus cuniculi). American Journal of Veterinary Research, 2014; 75 (4): 380 DOI: 10.2460/ajvr.75.4.380

Mas noticias

Evaluación del pronóstico de una traqueostomía permanente

Mantienen vivo el cerebro de un cerdo horas después de su muerte

Proyecto SMART broiler: la apuesta de McDonald's por el bienestar animal

Determinación de la dosis de midazolam para la coinducción con alfaxalona en gatos

“La sociedad no es consciente de que la vacunación ayuda a prevenir enfermedades que se transmiten a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS