MI CUENTA | NEWSLETTER

Descubierto un virus que puede provocar enfermedad respiratoria en pitones

El genoma del virus es el más grande de cualquier virus de ARN ya descrito


Un grupo de investigadores observaron al virus, al que llamaron Nidovirus de Pitón Bola, en ocho serpientes con neumonía; los niveles de virus fueron más altos en los pulmones de los animales y otros tejidos del tracto respiratorio. El equipo también secuenció el genoma del virus, resultando ser el más grande de cualquier virus de ARN ya descrito.

Los autores del estudio afirmaron que las pitones bola se han convertido en uno de los reptiles más populares vendidos y mantenidos como mascotas, debido a su tamaño relativamente modesto, comportamiento dócil y facilidad de cuidado. Se han observado enfermedades respiratorias en estos animales desde la década de 1990, pero hasta ahora no se había identificado una causa potencial, dijo el autor del estudio Joseph L. DeRisi, PhD, director del Department of Biochemistry and Biophysics en la University of California, San Francisco, en parte debido a las limitaciones de la tecnología disponible.

“Este descubrimiento es realmente emocionante porque hasta este momento no se conocían virus de este tipo en reptiles”, dijo DeRisi. “Algunas de las enfermedades más temidas que conocemos, como el virus Ébola, el VIH, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) no provenía de las personas sino que se han transferido originalmente de los animales. Nuestro trabajo sugiere que pueden existir grandes reservas de diversidad genética de familias virales que pueden causar enfermedad en seres humanos en organismos poco estudiados, como los reptiles. Haríamos bien en investigar ampliamente en todas las especies”.

DeRisi y sus colegas de otras siete instituciones de todo el país estudiaron muestras de tejido de pitones bola con síntomas de enfermedad respiratoria de siete colecciones en Florida, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Wisconsin. Las autopsias de los animales encontraron lesiones en el tracto respiratorio superior e inferior de los animales, y lesiones adicionales en otras áreas del cuerpo. Con un microscopio electrónico, los investigadores observaron partículas similares a virus en las células que recubren los pulmones de dos serpientes.

Para identificar la causa de la enfermedad, los científicos utilizaron una técnica llamada metagenómica de escopeta para secuenciar el ARN de ocho de las serpientes, que les permitió encontrar un nuevo Nidovirus en todas ellos, pero no en tejidos de otras 57 serpientes no afectadas por neumonía, recogidas para otros estudios. Un trabajo adicional encontró que el virus era más prevalente en el tejido de las vías respiratorias de los animales enfermos, y que el Nidovirus es más similar a un subconjunto de los nidovirus llamados torovirus, que infectan mamíferos y peces actinopterigios.

“La identificación de un nuevo Nidovirus en reptiles contribuye a nuestra comprensión de la biología y la evolución de los virus relacionados, y su asociación con las enfermedades pulmonares en las pitones es un paso prometedor hacia el esclarecimiento de la etiología de esta enfermedad veterinaria “, dijo DeRisi. “Nuestro informe permitirá diagnósticos que ayuden a determinar el papel de este virus en la causa de la enfermedad, lo que permitiría el control de la enfermedad en los parques zoológicos y colecciones privadas.”

Marcos Stenglein, coautor del estudio, dijo que aún está por determinar, dijo, cómo se propaga el virus, si las pitones bola son el huésped natural principal para el virus y cuál es su difusión en la naturaleza. En un estudio anterior publicado en 2012, DeRisi, Stenglein y su equipo descubrieron el primer arenavirus reptil. El equipo continúa trabajando para identificar los virus de los reptiles. “Creo que es la punta del iceberg”, dijo DeRisi. De hecho, en el mismo mes, dos grupos adicionales informaron que habían identificado un virus casi idéntico, en un total de cinco pitones, todas con enfermedad pulmonar.

Puedes leer la noticia completa en: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/09/140909093827.htm

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS