MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Evaluación de retina y nervio óptico con el test cromático de la respuesta pupilar


Raúl Bas Cea
Clínica Veterinaria San Luis. Valencia
www.clinicaveterinariasanluis.com
Imágenes cedidas por el autor

La valoración de la retina y del nervio óptico para patologías como la retinitis inmunomediada (RIM), degeneración retiniana adquirida súbita (SDRAS), neuritis óptica o atrofia progresiva de retina (APR), también denominada degeneración progresiva de fotorreceptores retinianos, se puede estudiar mediante un instrumento que realiza un test cromático de respuesta pupilar (figura 1). El aparato se caracteriza por tener una potente fuente de luz, con una intensidad (200 kcd/m2) y una longitud de onda (rojo 630 nm y azul 480 nm) muy precisas, que resulta útil para obtener diferentes respuestas pupilares cuando se aplica sobre el ojo (figura 2).

Figura 1. Dispositivo para realizar el test cromático.

A continuación vamos a detallar la utilización de este instrumento en perros con diferentes patologías oculares.

Desprendimiento de retina

Debido a que existen daños en los fotorreceptores, la respuesta a la luz roja está habitualmente ausente. Sin embargo, la respuesta mediada por la melanopsina (luz azul) suele ser normal y suele haber contracción pupilar. Si el desprendimiento de retina es crónico (más de 5 semanas) puede que no tenga contracción ni frente a la luz blanca ni frente a la luz azul (figura 3).

Atrofia progresiva de retina

En la APR, los signos clínicos más tempranos son pérdida de visión por la noche y respuesta fotopupilar lenta incompleta. Concretamente, observaremos que frente a la luz roja hay ausencia de reflejo fotopupilar, o bien que la pupila inicialmente se contrae pero a continuación empieza a dilatarse a pesar de seguir iluminándola. Con luz azul hay respuesta pupilar normal en APR iniciales, o bien contracción pupilar inicial pero con dilatación pupilar a continuación a pesar de seguir iluminándola.

Debido a una disminución de los fotorreceptores, la respuesta pupilar a la luz está completamente ausente en APR avanzadas, o bien, en APR iniciales, hay respuesta pero disminuida y con dilatación posterior a la contracción inicial a pesar de seguir iluminando la pupila con luz roja (figura 4).

Retinitis inmunomediada

El parámetro diagnóstico más importante es la ausencia casi completa de reflejo fotopupilar cuando se utiliza luz roja y una respuesta normal con luz azul. Si se comparan con los pacientes con SDRAS, en los animales con RIM siempre se pueden detectar amplitudes en la ERG (electrorretinografía), que pueden ser normales o disminuidas pero que siempre están presentes (figura 5).

Degeneración retiniana adquirida súbita

La respuesta pupilar de los perros que tienen este síndrome es más intensa con luz azul (con longitud de onda estrecha de 480 nm) e intensidad más alta (200 kcd/m2), probablemente debido a la estimulación de la melanopsina (pigmento fotosensible). Produce una contracción pupilar completa.

Sin embargo, si para estimular la pupila se utiliza luz roja (con longitud de onda de 630 nm) y de intensidad alta (200 kcd/m2), ésta no se superpone a la sensibilidad espectral de la melanopsina y no la activa, de modo que estos pacientes no tienen respuesta pupilar a la luz roja (hay que tener en cuenta que dichos pacientes no tienen actividad fotorreceptora si mantienen una pupila fija y dilatada) (figura 6).

Neuritis óptica

En este caso no observaremos respuesta pupilar con la luz roja ni con la azul. El reflejo fotopupilar está habitualmente ausente. Este síndrome suele ir acompañado de otros desórdenes neurológicos como ataxia, nistagmos o déficits propioceptivos. La ERG será normal (figura 7).

Discusión

La realización de pruebas colorimétricas, y la observación posterior de la respuesta pupilar mediante la unidad Melan-100, es una manera barata, rápida y fácil de diagnosticar retinopatías y lesiones en el nervio óptico. Es un instrumento portátil con una fuente de luz roja y azul que se adapta a las curvas de sensibilidad espectral de la melanopsina (480 nm) y de las opsinas de los conos y bastones (630 nm).

Cuando se usa es recomendable aplicar la fuente de luz desde la parte dorsal hacia la parte ventral del ojo para estimular la parte inferior de la retina, aunque para conseguir una óptima respuesta pupilar la usamos aplicando la fuente de luz de dorsal a ventral y viceversa, así como de forma horizontal.

Presenta algunas limitaciones de uso como son la atrofia grave de iris, los casos con miosis marcada como las uveítis, la oftalmoplejia, el glaucoma o bien la sedación profunda o anestesia.

Así mismo, resulta útil para la valoración de la recuperación de la visión en un ojo ciego que ha sufrido un episodio de glaucoma agudo. De este modo, cuando conseguimos bajar la PIO a menos de 20, la mantenemos como mínimo durante siete días, aplicamos el test cromático y no vemos respuesta, podemos concluir que el ojo no recuperará la visión.

También sirve para el seguimiento y la valoración de ojos con PIO de alrededor de 25-27 mmhg en un ojo y el contralateral con 18-20 mmhg, para ver si realmente estamos ante hipertensión ocular, glaucoma o mala medición.

Bibliografía

- Oftalmología de pequeños animales (Sally M. Turner) Ed. Elsevier

- Slit Lamp examination and photography (Martonyi;Bahn;Meyer)Ed.Time One Ink

- Veterinary Ophthalmologic Surgery (Gellat) Ed Saunder Elsevier

- Atlas de oftalmología clínica del perro y del gato (Javier Esteban) Ed. Servet

- Guía rápida de oftalmología canina y felina (Javier Esteban) Ed. Servet

- Clínicas Veterinarias de Norteamérica (2008;Vol 38 –nº2) Ed Saunders

- Proceeding II Congreso Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria 2013 - Catálogo MELAN 100 (Biomed vision Technologies)

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS