MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Eficacia de Vectra 3D como repelente e insecticida

Ceva Salud Animal


Varloud M. et al. [1] y John McCall et al. [2]

Cada vez tenemos más estudios que apoyan la eficacia del uso de Vectra 3D (dinotefuran, piriproxifen y permetrina) como repelente e insecticida en perros que viven en zonas de riesgo, como ocurre en nuestro país. Estos son dos de los últimos estudios presentados en congresos internacionales sobre la eficacia de Vectra 3D como repelente frente a Phlebotomus perniciosus durante más de cinco semanas, y su eficacia como repelente e insecticida frente a Aedes aegypti para ayudar a frenar la transmisión de la dirofilariosis.

Efecto a largo plazo como repelente de Vectra 3D en perros expuestos a Phlebotomus perniciosus

Los flebotomos son pequeños insectos que pueden transmitir Leishmania spp. a su hospedador mientras están ingiriendo su sangre. La prevención de la leishmaniosis visceral se apoya principalmente en la eficacia de los antiparasitarios externos tópicos y su capacidad para repeler a estos vectores y prevenir las picaduras en el perro.

En dos estudios anteriores se demostró que Vectra 3D (4,95 % w/w dinotefuran, 36,08 % w/w permetrina y 0,44 % w/w piriproxifen, DPP, Vectra 3D) aplicado de forma tópica, tiene un efecto repelente que comienza a las 24 horas y dura un mes frente a flebotomos de distintos orígenes [3,4].

Prevenir la picadura del flebotomo es clave para disminuir el riesgo transmisión de enfermedades.

Ante una pregunta surgida a raíz de la presentación de los estudios durante un congreso en Roma en 2014, sobre si los excelentes resultados obtenidos podrían perdurar más allá de un mes, se diseñó este nuevo estudio [1]. El objetivo era conocer el efecto repelente residual (el nivel de eficacia como repelente a lo largo del tiempo) de Vectra 3D frente a Phlebotomus perniciosus durante las 6 semanas posteriores a la administración del tratamiento.

Material y métodos

El protocolo para este estudio fue aprobado por el comité de ética de los laboratorios Charles River.

Se distribuyeron 16 perros de raza Beagle en dos grupos según la ratio de alimentación de los flebotomos cuando se les expuso el día -7 antes del tratamiento:

  • Un grupo control no tratado (n=8, con pesos de 12 ± 2 kg).
  • Un grupo tratado con DPP (n=8, con pesos de 12 ± 2 kg).

A los perros del grupo tratado se les administró vía tópica, una pipeta de DPP (Vectra 3D) de 3,6 ml siguiendo las indicaciones del prospecto el día 0.

Cada perro, bajo sedación, se expuso a P. perniciosus; 85 ± 10 hembras adultas no alimentadas y 10-20 machos los días -7 (para el test de selección), 2, 9, 16, 23, 30, 37 y 44. Los flebotomos se recogieron de la cámara tras una hora de exposición.

Todos los insectos tanto vivos como muertos se congelaron y las hembras se dividieron en alimentadas y no alimentadas mediante un examen visual bajo un estereomicroscopio.

Se calcularon las medias aritméticas de las alimentadas y de las no alimentadas. Y se calculó la eficacia al evitar que los insectos se alimenten (efecto antifeeding).

Resultados

La eficacia antifeeding del tratamiento con DPP fue del 98, 97, 99, 95 y 92 % en los días 2, 9, 16, 23 y 30, respectivamente.

La eficacia antifeeding, como repelente, a día 37 fue del 89 % y a día 44, del 74 % (tabla 1).

Conclusión

Este estudio confirma la alta eficacia de Vectra 3D para evitar que los flebotomos se alimenten (>92 %) durante todo un mes tras la aplicación del tratamiento [1,2]. El nivel máximo de protección con un 99 % se alcanzó el día 16. También demuestra que Vectra 3D proporciona una eficacia como repelente que se mantiene a lo largo de un mes tras su aplicación.

La eficacia residual antifeeding se mantiene a niveles elevados, con una eficacia como repelente de más del 89 % hasta el día 37 y comienza a bajar a partir de los 44 días tras la aplicación (74 %).

La aplicación tópica de Vectra 3D a la dosis recomendada fue bien tolerada por todos los perros.

Vectra 3D puede considerarse como un integrante fiable en la estrategia multimodal de prevención frente a la leishmaniosis en los perros, habiendo demostrado una eficacia como repelente (efecto antifeeding) frente a P. perniciosus más allá de 4 semanas.

Se recomienda su administración una vez al mes para conseguir una protección óptima, aunque su eficacia persiste durante más tiempo.

Inhibición de la transmisión de Dirofilaria immitis a mosquitos Aedes aegypti en perros tratados con Vectra 3D

Este estudio exploratorio [2] se diseñó para analizar la influencia de un antiparasitario externo tópico (dinotefuran, permetrina, piriproxifen, DPP, Vectra 3D) sobre la transmisión de la dirofilaria de de los perros con microfilaremia a los mosquitos.

Se distribuyeron 6 perros (6,6-10,5 kg de peso) en dos grupos, control no tratado y grupo tratado con Vectra 3D (pipeta de 3,6 ml), según un recuento de microfilarias antes de aplicar el tratamiento. Se encontraron valores de 400 a 32,100 μf/ml.

Los perros se trataron el día 0 y se expusieron durante una hora a 90±10 mosquitos hembra (Aedes aegypti) los días -7, 7, 14, 21 y 28. Los mosquitos vivos se llevaron a un insectario y se comprobó diariamente su viabilidad hasta el día 16 en el que se diseccionaron para buscar L3.

Durante el estudio, los porcentajes de los mosquitos alimentados que tenían microfilarias fueron del 78,8 % al 96,7 %, y el 95 %.

Tras la aplicación del tratamiento, las ratios de mosquitos alimentados en el grupo tratado con Vectra 3D fueron del 0 %, 2,3 %, 2,7 % y 2,2 % para los días 7, 14, 21 y 28, respectivamente (tabla 2).

Del total acumulado de mosquitos que se alimentaron, durante las cuatro exposiciones, en los perros tratados, todos los mosquitos murieron en las siguientes 72 horas. Los resultados muestran una eficacia insecticida superior al 95 % durante un mes. Este dato es muy importante ya que las microfilarias no llegaron a evolucionar al estadio L3 necesario para infectar a un nuevo perro.

De los 60 (de 430) mosquitos alimentados del grupo control que sobrevivieron a la incubación durante 16 días tras las exposiciones de los días 7 y 14, 55 (el 91,7 %) tenían como media 10,9 L3, es decir, podían transmitir la enfermedad al picar.

Este estudio continúa en curso y todavía no están disponibles los datos sobre supervivencia/infección de los días 21 y 28 del grupo control.

Vectra 3D fue altamente eficaz inhibiendo el consumo de sangre y matando a los mosquitos durante 28 días.

Debido a sus propiedades demostradas como repelente y como insecticida, Vectra 3D se puede considerar una parte fiable de la prevención multimodal de la estrategia frente a la dirofilariosis en los perros.

Bibliografía

1. Varloud M.*a, Moran C.b, Grace Sb, Chryssafidis A.L.b, Kanaki E.c, Ramiro M.V.d, Ferrari G.e, Pinho A.P.f. aCeva Santé Animale, Libourne, France; bCharles River Laboratories, Co Mayo, Ireland; cCeva Hellas, Alimos, Greece; dCeva Salud Animal, Barcelona, Spain; eCeva Salute Animale, Agrate Brianza, Italy; fCeva Saúde Animal, Algés, Portugal. Efecto a largo plazo como repelente del antiparasitario externo Vectra 3D (dinotefuran-permethrin-pyriproxyfen) tras su administración tópica a perros que se expusieron semanalmente a Phlebotomus perniciosus durante 6 semanas. SEVC-AVEPA, 2015, Barcelona.
2. John McCall*1, Elizabeth Hodgkins2, Marie Var¬loud3, Abdel-Moneim Mansour1, Utami DiCosty1. 1TRS Labs, Inc, Athens, GA; 2Ceva Animal Health, Lenexa, KS; 3Ceva Sante Animale, Libourne, France. Inhibición de la transmisión de la Dirofilaria immitis a mosquitos Aedes aegypti expuestos a perros microfilarémicos tratados tópicamente con Vectra 3D.
3. Liénard E, Bouhsira E., Jacquiet P., Warin S., Kaltsatos V., Franc M: Efficacy of dinotefuran, permethrin and pyriproxyfen combination spot-on on dogs against Phlebotomus perniciosus and Ctenocephalides canis. Parasitol Res 2013; 112 (11):3799-3805.
4. Varloud M., Warin S., Murphy M., Moran C., McGrath S., Ferrari G: Immediate and residual anti-feeding efficacy of a dinotefuran-permethrin-pyriproxyfen topical administration against sandfly (Phlebotomus perniciosus) infested dogs under laboratory conditions. SOIPA Congress 2014; XXVIII:207.

Mas noticias

El Dairy Knowledge Center lanza su plataforma online

¿Pueden las moscas transmitir la PPA?

El MAPA destina casi 350.000 euros a apoyar instituciones veterinarias internacionales

Los gatos aumentan de peso a medida que envejecen

Así se viaja de forma segura y legal con el animal de compañía

Noticias de interés

EVENTOS