MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Cómo realizar un control integral de las pulgas?


Victoria Ramiro
Veterinaria. Técnico de la Línea de Animales de Compañía en Ceva

Ceva amplió su propuesta de soluciones a los veterinarios ofreciendo una gama de antiparasitarios externos con una composición novedosa: dinotefuran, piriproxifen (IGR) y permetrina. Hagamos un breve repaso de sus características: Vectra 3D está registrado tanto para el tratamiento como para la prevención de la infestación por pulgas (Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis) durante un mes. También evita la multiplicación de las pulgas durante dos meses después de la aplicación mediante la inhibición de la eclosión de los huevos (actividad ovicida) y mediante la inhibición de la aparición de adultos a partir de huevos puestos por pulgas adultas (actividad larvicida), ambos efectos asociados a la acción del piriproxifen.

Vectra 3D puede utilizarse como parte de la estrategia de tratamiento de la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP).

Su formulación exclusiva hace que siga siendo eficaz cuando los animales tratados se sumergen en agua (por ejemplo al nadar o durante el baño). La inmersión en agua, repetida semanalmente durante un mes y empezando 48 horas después del tratamiento, así como el lavado con champú dos semanas después del tratamiento, no afectan a la eficacia de este medicamento. Y su excelente perfil de seguridad hace que pueda utilizarse en cachorros a partir de las siete semanas de edad o en perros que pesen más de 1,5 kg.

Aunque en este artículo nos centremos en su eficacia frente a pulgas, Vectra 3D tiene también un completo perfil de eficacia frente a garrapatas, mosquitos, flebótomos y mosca del establo.

Vectra 3D, una composición única en un antiparasitario tópico avanzado

Dentro de la composición de Vectra 3D hay que destacar la presencia de un nuevo insecticida, el dinotefuran que comenzó a utilizarse en Europa solo para su uso como antiparasitario externo para animales de compañía y solo presente en la gama Vectra. El dinotefuran es una nitroguanidina de tercera generación que actúa sobre los receptores de la acetilcolina de las sinapsis nerviosas de los insectos y tiene muy poca afinidad por los receptores de la acetilcolina de los mamíferos. Wakita et al. (2005) mostró que el dinotefuran tenía baja afinidad por los sitios en los que se unían otros neonicotinoides sugiriendo un modo de acción diferente.

Dentro de la composición de Vectra 3D encontramos la permetrina, el primer piretroide sintético fotoestable, que actúa sobre el sistema nervioso de los insectos. Interfiere con los canales de sodio para alterar el funcionamiento de las neuronas, causando parálisis y muerte (Tomlin, 2006). La permetrina es acaricida e insecticida y también posee propiedades repelentes.

Se observó un efecto sinérgico in vitro cuando se administró dinotefuran en combinación con permetrina que conduce a un inicio más rápido de la actividad insecticida in vivo. El primer día de tratamiento este medicamento presenta una adecuada actividad adulticida de pulgas en las 12 horas siguientes a la aplicación. El beneficio clínico esperado resultante de la combinación de dinotefuran con permetrina se demostró en un estudio laboratorial en perros que mostró que la duración de la eficacia frente a C. canis se prolongaba hasta cuatro semanas.

Uno de los componentes clave es también el piriproxifeno, un regulador del crecimiento de insectos (IGR) fotoestable. Actúa por contacto, imitando a la hormona juvenil que regula la muda de los insectos de una etapa de la vida a la siguiente. El piriproxifeno detiene el ciclo de vida de la pulga mediante la oviposición prematura y también mediante la supresión de la deposición de yema en los huevos de pulgas lo que conlleva a la producción de huevos infértiles. El piriproxifeno también bloquea el desarrollo de las etapas juveniles (de larvas y pupas tempranas a adultos). Esto evita la infestación en el entorno del animal tratado (Meola et al., 1996; Miller et al., 1999).

Es precisamente esta contaminación del entorno la que dificulta el control de las infestaciones por pulgas. Para cuando un propietario ve las pulgas adultas en su perro, la casa y el ambiente ya han sido invadidos por estadios inmaduros que se van desarrollando (huevos, larvas y pupas). En un ambiente contaminado los perros están continuamente reinfestándose por nuevas pulgas adultas; por ello es tan importante no solo controlar las pulgas adultas con un adulticida, sino también controlar el ambiente eliminando larvas y huevos (un producto con efecto larvicida y ovicida) para controlar todo el ciclo de vida de la pulga. A continuación puedes ver el vídeo sobre el ciclo vital de la pulga.

Vectra Felis, el hermano felino de Vectra 3D. “La excelencia en el control de pulgas”

En hogares con gatos, o en casas en las que conviven varias mascotas, es fundamental tratar todos los individuos y controlar muy bien el ambiente, por ello en estos hogares Ceva propone el uso de Vectra Felis. Este medicamento veterinario está registrado para el tratamiento y prevención de la infestación por pulgas (Ctenocephalides felis) en gatos siendo eficaz frente a pulgas adultas y estadios inmaduros.

Una aplicación previene la infestación por pulgas durante un mes. También evita la multiplicación de pulgas mediante la inhibición de la aparición de pulgas en el entorno del gato durante tres meses. Su composición incluye el dinotefuran como insecticida y el piriproxifeno como (IGR). De su registro destacamos la eficacia registrada del dinotefuran para eliminar las pulgas en 2 h tras la aplicación como tratamiento para prevenir las reinfestaciones.

Puede utilizarse como parte de la estrategia de tratamiento para el control de la dermatitis alérgica por pulgas (DAPP) en gatos, y aplicarse en gatos o gatitos a partir de las siete semanas de edad y que pesen más de 0,6 kg.

Estudios demuestran la eficacia de Vectra 3D frente a los estadios inmaduros

Para demostrar la eficacia de Vectra 3D frente a las pulgas adultas y valorar cómo interfiere sobre su capacidad para poner huevos y cómo frena la evolución de los estadios de larva y pupa, se diseñó un estudio original que se publicó en 2012 en el Veterinary Parasitology*.

La pulga del gato Ctenocephalides felis felis, es la especie de pulga que de forma predominante parasita tanto a perros como a gatos en todo el mundo (Franc et al.,1998; Alcaino et al., 2002; Gracia et al., 2007). Las pulgas pueden causar muchos problemas a las mascotas, desde ligeras molestias debidas a los picores, hasta graves lesiones cutáneas, pérdidas de pelo y, en animales susceptibles, dermatitis alérgica. Las pulgas también pueden ser vectores de diversos patógenos como Mycoplasma spp., Bartonella henselae, Rickettsia felis (Rolain et al., 2003; Barrs et al., 2010; Hornok et al., 2010; Tsai et al., 2011) y también parásitos internos como Dipylidium caninum, que afecta tanto a perros como a gatos (Guzman, 1984).

Un enfoque integral es la mejor forma de afrontar el control de las infestaciones de pulga que sufren las mascotas que viven en una casa. Se deben controlar tanto los parásitos adultos que se encuentran sobre los perros y gatos, como las formas inmaduras que están en el entorno (Jacobs et al., 2001; Rust, 2005; Beck et al., 2006).

Es conveniente utilizar un antiparasi­tario externo que combine un adulticida con un regulador del crecimiento de los insectos (IGR) (Young et al., 2004). Los IGR alteran el desarrollo de los huevos cuando las hembras todavía no los han puesto o por contacto directo del huevo con el pelo tratado. Una vez que han caído del animal tratado, los huevos no eclosionarán o las larvas morirán (Olsen, 1985; Beck and Pfister, 2004).

Es complicado evaluar la acción del IGR solo cuando se estudia la eficacia de estos productos porque hay un alto porcentaje de pulgas adultas que mueren antes de poner huevos por el efecto insecticida. Aunque es posible que las pulgas maduras pasen de un hospedador a otro (Franc and Cadiergues, 1997), es poco frecuente en condiciones naturales.

Para evaluar la actividad ovicida de un producto que combina un adulticida y un IGR, se diseñó un estudio con las condiciones propuestas por Franc et al. (2007) adaptado para obtener de gatos, pulgas que estuvieran listas para poner huevos y transferirlas a perros. La formulación evaluada es la combinación de permetrina, dinotefuran y piriproxifen (Vectra 3D).

Actividad ovicida y adulticida de Vectra 3D

Este estudio se diseñó para medir la eficacia sobre los huevos de las pulgas, su desarrollo a larvas y la nueva aparición de adultos. De forma simultánea se evaluó el efecto adulticida.

Se evaluó la formulación en spot-on de Vectra 3D, combinando dinotefuran, permetrina y piriproxifen, en perros de raza Beagle adultos para analizar su eficacia como adulticida, la inhibición de la puesta de huevos de pulga Ctenocephalides felis felis y su viabilidad (desarrollo y aparición de pulgas de los huevos recogidos).

En los 16 perros, antes del tratamiento, se estudió la capacidad para retener pulgas 24 horas tras la infestación y se distribuyeron en grupos: 8 perros como grupo control no tratado y 8 perros tratados una vez con la formulación de Vectra 3D que fue administrado siguiendo las recomendaciones del prospecto.

Cada perro fue infestado con 100 pulgas de gato adultas listas para poner huevos ya que habían estado las 72 horas previas alimentándose en gatos. Los perros se infes­taron 24 horas tras el tratamiento y a partir de ese momento, semanalmente durante 63 días. Los huevos se recogieron y se contaron 24 horas tras cada infestación y los perros se peinaron 48 horas tras cada infestación. Las pulgas se contaron y retiraron. Los huevos recogidos se colocaron en una incubadora para estudiar su evolución a larva y a nuevos adultos.

Resultados

Un solo tratamiento proporcionó una eficacia adulticida del 99,7 % a las 48 horas tras el tratamiento y tras las reinfestaciones posteriores durante los 30 días (eficacia > 96,20 %; p < 0,05). La inhibición de la puesta fue superior al 92,3 % durante 29 días (p < 0,05). La inhibición en la aparición de adultos permaneció al 100 % durante las ocho semanas posteriores al tratamiento y a las nueve semanas tras el tratamiento (p < 0,001).

La originalidad de este trabajo se centra en el uso de pulgas que estaban listas para poner huevos porque se habían alimen­tado durante 72 horas en gatos. El estudio, adaptando el diseño de Franc et al. (2007), permitió poner hembras que estaban produciendo huevos sobre perros tratados para poder evaluar la eficacia de Vectra 3D sobre la viabilidad de los huevos (eclosión de larvas, aparición de nuevos adultos). El modelo fue un éxito porque se consi­guió recoger de cada perro control, cada semana, a las 24 horas de la infestación con 100 pulgas, 359–630 huevos.

En este estudio se ve una importante disminución de la producción de huevos en los perros tratados, incluso siendo pulgas que ya producían huevos (ver tabla). Puede explicarse, en parte, por la rapidez con la que mueren las pulgas debido a la acción directa del dinotefuran asociado con la permetrina. Este es el primer estudio sobre la viabilidad de los huevos que se realiza con esta combinación e incluyendo un IGR como el piriproxifen.

El número medio de nuevos adultos que aparecen tras una incubación de 28 días de 100 huevos recogidos del grupo control estuvo entre 24,8 y 58,5. La inhibición de la eclosión que proporciona Vectra 3D está entre el 99,1 % y el 100 % durante las ocho semanas posteriores al tratamiento.

La eficacia adulticida de Vectra 3D eva­luada 48 horas tras cada infestación está en valores entre el 96,2 al 100 % en los 30 días posteriores al tratamiento. A partir de ese momento, disminuye progresivamente, siendo el día 37 del 93,2 %.

La asociación de dinotefuran, permetrina y pririproxifen rompe de forma eficaz el ciclo de vida de las pulgas, incluyendo huevos, larvas y adultos.

Conclusión

Vectra 3D es un aliado de confianza en el control de pulgas adultas eliminándolas rápidamente (comienzan a caer en los primeros cinco minutos) y control de pulgas en estadios inmaduros, con un efecto duradero en el tiempo (dos meses de con­trol del ambiente en perros con Vectra 3D y tres meses en gatos con Vectra felis).

Vectra 3D y Vectra felis matan por con­tacto con los parásitos, no tienen que picar para morir. Al ayudar a prevenir la picadura de los parásitos Vectra contribuye a disminuir el riesgo de que transmitan enfermedades.

*E. Bouhsiraa, E. Lienarda, P. Jacquieta, S. Warinb, V. Kaltsatosb, L. Baduelb, M. Franca. Efficacy of permethrin, dinotefuran and pyriproxyfen on adult fleas, flea eggs collection, and Flea egg development following transplantation of mature female fleas (Ctenocephalides felis felis) from cats to dogs. Vet Parasitol. 2012 Dec 21;190(3-4):541-6. aUniversité de Toulouse, INP, ENVT, F-3107 Ecole Nationale Vétéri­naire de Toulouse, 23 chemin des capelles, 31079 Toulouse, France; bCeva, Santé Animale Libourne, France.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS