MI CUENTA | NEWSLETTER

Eficacia superior de Vectra 3D frente a garrapatas


M. Victoria Ramiro
Veterinaria. Técnico de la Línea de Animales de Compañía en Ceva

La garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguineus) es un parásito de los mamíferos con un fuerte tropismo por los perros. Al contrario de lo que sucede con otras especies de garrapatas que infestan a los animales domésticos en Europa, R. sanguineus puede completar su ciclo sobre un solo hospedador, tanto en el exterior como en un entorno doméstico. Se sabe que esta garrapata es un vector de enfermedades tanto para los hombres (Rickettsiae spp.) como para los perros (Ehrlichia canis, Babesia canis, Hepatozoon canis, etc.).

La transmisión de la mayoría de estos microorganismos se produce durante la ingestión de sangre que realiza la garrapata y para la prevención de estas enfermedades es necesario eliminarla antes de que se fije y antes de que comience a alimentarse. Por eso, evitar que las garrapatas se adhieran y la rapidez para eliminarlas (SOK, speed of kill), son factores clave a la hora de valorar la eficacia de un antiparasitario.

Estudio 1: Eficacia de Vectra 3D a las 8 horas tras la reinfestación

En el estudio presentado durante el último congreso de la BSAVA, se estudió la eficacia de Vectra 3D a las 8 horas tras la reinfestación [1].

Este estudio se diseñó para analizar la eficacia de la administración tópica de una combinación de dinotefuran–permetrina–pyriproxifen (DPP, Vectra 3D) a las 8 y a las 48 horas tras la infestación, comparándolo con un grupo control no tratado.

Método

Cada uno de los perros del estudio se infestó con 50 adultos no alimentados de R. sanguineus (con un equilibrio entre machos y hembras) los días 7, 14, 21, y 28 tras el tratamiento.

Las garrapatas se contaron in situ a las 8 horas (± 30 minutos) tras cada infestación mediante observación directa, seguida de un proceso de palpación y apartado del pelo. Las garrapatas se contaron y retiraron a las 48 horas (± 2 horas) tras cada infestación. En cada recuento, las garrapatas se clasificaban como vivas o muertas y su estado como libres o fijadas pero no alimentadas, o fijadas y alimentadas. La eficacia se calculó en función de la media geométrica y aritmética. Se contabilizan como “fallo” las garrapatas vivas y las garrapatas muertas pero que ya se habían alimentado.

Resultado (tabla 1)

La media en el grupo control fue la correcta en cada momento.

Vectra 3D evitó la fijación o mató rápidamente a las garrapatas con una eficacia excelente tanto a las 8 horas como a las 48 horas durante cada medición.

Estudio 2: Eficacia superior de Vectra 3D frente a otros antiparasitarios externos en spot-on

En el Parasitology Research se publicó un estudio comparativo [2] que evalúa la eficacia contra las garrapatas Riphicephalus sanguineus del perro de tres antiparasitarios externos aplicados en forma de spot-on: una combinación de dinotefuran, permetrina y piriproxifen (Vectra 3D), una solución control, una asociación de fipronil y s-metropreno (FM) y una asociación de imidacloprid y permetrina (IP).

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia como acaricida, tanto terapéutica (cuando las garrapatas ya están presentes en un perro en el momento de la aplicación del tratamiento) como la eficacia acaricida residual, como preventivo (las garrapatas que infestan a un perro que ya había sido tratado) a lo largo de un mes.

Cada perro del estudio se infestó con 50 garrapatas Rhipicephalus sanguineus los días -8, -2, 7, 14, 21 y 28. En cada grupo las garrapatas se contaron in situ 24 horas tras el tratamiento y 24 horas tras cada infestación y después, a las 48 horas se contaron y se retiraron.

En cada recuento las garrapatas se clasificaron como vivas/muertas, fijadas/no fijadas, alimentadas/no alimentadas.

La eficacia residual de Vectra 3D medida como preventivo 24 horas tras la infestación semanal, fue superior al 90 % cada vez y se mantuvo durante todo el mes.

Las formulaciones que contienen permetrina, Vectra 3D e IP mostraron una mejor eficacia que las que contenían fipronil (FM).

Estas observaciones confirman que el fipronil necesita más tiempo que la permetrina para actuar sobre las garrapatas (White et al. 2004).

El interés de la permetrina en la prevención de las infestaciones por garrapatas y las enfermedades vectoriales que transmiten, no se debe solo a su rapidez de acción como acaricida, sino también a su efecto como repelente y después, al hacer que las garrapatas caigan (knock down).

Conclusión

De los tres antiparasitarios externos analizados, solo Vectra 3D ha demostrado una eficacia acaricida contra Rhipicephalus sanguineus mantenida durante un mes superior al 90 % a las 24 h tras la infestación (tabla 2).

Estudio 3: Vectra 3D demuestra su rapidez de acción frente a los antiparasitarios externos orales

Su eficacia se ha medido incluso a las 12 horas tras la infestación.

Se realizó un estudio comparativo entre un antiparasitario externo de aplicación tópica con dinotefuran-permetrina-piriproxifen (Vectra 3D) y dos productos sistémicos (afoxolaner o fluralaner) de administración oral, sobre la rapidez para matar a las garrapatas Rhipicephalus sanguineus en perros infestados semanalmente durante un mes [3].

Los perros se infestaron con 50 garrapatas adultas no alimentadas (Rhipicephalus sanguineus) los días 1, 7, 14, 21 y 28. Se verificaron las garrapatas sobre los perros a las 12 horas tras la infestación antes de clasificarlas como vivas o muertas, alimentadas o no alimentadas. Las garrapatas vivas y las garrapatas muertas fijadas y alimentadas, se consideraron un fallo de eficacia.

La eficacia de Vectra 3D (77-98 %) fue superior en cada una de las mediciones. La eficacia de afoxolaner (21-49 %) y de fluralaner (58-89 %) fue inferior al 90 % en cada medición.

La eficacia de Vectra 3D fue mayor o igual al 90 % los días 7, 14 y 28 (tabla 3).

*Diferencia significativa respecto al grupo control // a,b,c: diferencia significativa entre grupos.
Este estudio demuestra que Vectra 3D proporciona una velocidad de acción acaricida a las 12 horas posinfestación, mantenida a lo largo de un mes tras su aplicación frente a R. sanguineus a diferencia de los acaricidas sistémicos afoxolaner y fluralaner.

Referencias

1. Jeffrey Blair1, Marie Varloud1, Gautier Barthelemy1, Julian Liebenberg2, Josephus Fourie2. Rapid killing of Rhipicephalus sanguineus ticks on dogs treated topically with a combination dinotefuran-permethrin-pyriproxyfen. 1 Ceva Santé Animale, Libourne, France 2 ClinVet International, Bloemfontein, South Africa. BSAVA Congress 2015
2. Varloud et Fourie, 2015. One-month comparative efficacy of three topical ectoparasiticides against adult brown dog tick (Rhipicephalus sanguineus sensu lato) on mixed-bred dogs in controlled environment. Parasitol.Res, Published online: 07 February 2015.
3. Marie Varloud*1, Julian Liebenberg2, Josephus Fourie2. Comparative speed of kill between a topical administration of dinotefuran-permethrin pyriproxyfen and an oral administration of afoxolaner or fluralaner to dogs weekly infested for one month with Rhipicephalus sanguineus ticks. American Association of Veterinary Parasitologists - 60th Annual Meeting. Livestock Insect Workers’ Conference - 59th Annual Meeting International Symposium on Ectoparasites of Pets – 13th Biennial Meeting. July 11th – 14th 2015, Boston, Massachusetts, USA. 1Ceva Santé Animale, Libourne, France, 2ClinVet International, Bloemfontein, South Africa

  • Las garrapatas pican al perro, se anclan y comienzan a ingerir sangre.

  • Es en esta fase en la que están enganchadas en la que puede producirse la transmisión de enfermedades.

  • La garrapata con la ingesta de sangre multiplica su volumen adquiriendo un gran tamaño.

  • Lo primero que debemos hacer si vemos una garrapata anclada es soltarla con unas pinzas adecuadas para extraerla por completo.

  • Las garrapatas caen. Vectra 3D proporciona un mes de protección completa, y una excelente eficacia demostrada en estudios.

  • Aplicación de Vectra 3D caudocraneal a contrapelo, gracias a su suave e innovador aplicador patentado que facilita la rápida distribución de sus componentes activos.

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son susceptibles de mejora genética las características queseras de la leche de oveja Assaf?

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Relación entre el consumo de energía metabolizable y el crecimiento en perros

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China

Noticias de interés

EVENTOS