MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Hiperplasia quística endometrial en un Erizo Africano

El problema podía ser del sistema urinario o reproductor


María Rodríguez Rodríguez, Alicia Romero Solís y Elena García Valiente
Centro Veterinario Bormujos
Imágenes cedidas por las autoras

Llega a nuestro centro una hembra de Erizo Africano (Atelerix albiventris) de cinco años de edad, no esterilizada, y de 300 g de peso.

El motivo de la consulta es que su propietaria la ha visto hacer orina con sangre tres veces el día anterior. Nos refiere que son micciones normales con sangre al final de las mismas.

Dada la época del año (invierno), el animal presenta un estado de semihibernación, y la dueña le ha puesto la calefacción antes de venir para que esté un poco más activa.

La alimentación habitual de nuestro paciente es pienso júnior de gato, sin ningún tipo de variación o de suplemento.

Procedimiento

Se procede a la exploración física del animal, la cual es aparentemente normal. No presenta anormalidades en la zona vulvar ni perianal. En la exploración abdominal se palpa inflamación de estructuras, si bien no es posible identificar si se trata del intestino o del aparato reproductor.

Se le explican a la dueña los posibles diagnósticos diferenciales, entre los que cobran especial relevancia un problema del sistema urinario (inflamación vesical, infección, cálculos) o un problema a nivel reproductor (piometra, hemometra, endometritis).

Con este planteamiento, procedemos a hacer una ecografía bajo sedación con isoflurano, una cámara de inducción (figura 1) y mantenimiento con mascarilla (figura 2). El resultado es engrosamiento del endometrio, con acumulación de contenido hipoecóico en su interior.

Figura 1. Sedación con isoflurano mediante cámara de inducción.
Figura 2. Mantenimiento de la sedación durante la ecografía.

El resto de estructuras abdominales aparecen sin alteraciones ecográficas reseñables (figuras 3-6).

De este modo, el diagnóstico diferencial se reduce a un problema reproductivo, cuya resolución definitiva pasa por una ovariohisterectomía.

Tratamiento

Se puso tratamiento médico hasta la cirugía, compuesto de antibiótico (enrofloxacina a 5 mg/kg vía oral) y antiinflamatorio (meloxicam a 0,2 mg/kg vía subcutánea).

El protocolo anestésico utilizado fue:

  • Medetomidina a 0,2 mg/kg como premedicación.
  • Ketamina a 2 mg/kg como inducción anestésica.
  • Isoflurano 2 % como mantenimiento.

Se utilizó fentanilo como analgesia intraoperatoria a 0,1 mg/kg vía subcutánea, además de continuar con la cobertura antibiótica y el meloxicam.

Al abrir la cavidad abdominal, se aprecia claramente que uno de los cuernos está aumentado de tamaño y completamente lleno de contenido, mientras que el otro cuerno presenta un aspecto prácticamente normal (figuras 7 y 8).

Tras la ovariohisterectomía se manda el útero a anatomía patológica para su estudio citológico, cuyo resultado es hiperplasia quística endometrial con endometritis e hiperplasia miometrial asociada.

Discusión

La hiperplasia endometrial quística es una anormalidad endometrial patológica que se desarrolla por exposición repetida a estrógenos seguidos de progesterona, como ocurre en el ciclo estral normal. En la hiperplasia endometrial quística, la hiperplasia del endometrio se amplifica, el número y el volumen de las glándulas aumentan y el espesor de la mucosa obtura los canales secretores de las glándulas. Los quistes salen a la luz uterina y, en ocasiones, se acumula líquido seroso o mucoso.

La sintomatología no siempre está presente, y consiste en descarga vulvar serosa, en ocasiones hemorrágica. La infertilidad también es posible.

Bibliografía

  • Anna Meredith, Sharon Redrobe (Ed.) Colección BSAVA. 2002. Manual de Animales Exóticos 4ª edición.
  • Laura Carneros Revuelta, Danae Díaz-Caneja Domínguez, J. Vicente González Fernández-Cid, Enrique González González, Pilar González-Iglesias Sitges, Sarai Ortiz Torrejón. Manual práctico de medicina de mamíferos exóticos.
  • E. Krautwald-Junghanns, M. Pees, S. Reese, T. Tully. Diagnóstico por imagen en animales exóticos.
  • Anna Meredith, Cathy Johnson-Delaney. Colección BSAVA. Exotic Pets 5ª edición.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS