A grandes rasgos, ¿qué implica la integración en EDRA para la marca “Grupo Asís”?
La decisión de integrarnos en un grupo editorial internacional responde a la necesidad, en mi opinión, de ofrecer servicios globales en un mercado global. Creo que el futuro no pasa por compañías o proyectos individuales, ya que es muy difícil ofrecer lo que el cliente necesita y con las garantías que requiere. Formar parte de un grupo editorial importante aporta mayor capacidad productiva, de inversión para I+D, mayor infraestructura comercial, gran economía de escala y un interesantísimo know-how. Todo ello se traduce en mejores servicios para nuestros clientes, en mayores oportunidades de desarrollo profesional para nuestros equipos y, en definitiva, en un futuro más sólido para la compañía.
EDRA posee infraestructura comercial propia en Italia, Polonia y Albania, pero quizá no sea muy conocida en España. ¿Qué puede contarnos sobre ella?
El origen de EDRA está vinculado a la editorial Elsevier, que sí es mundialmente conocida. Cuando Elsevier decide retirarse del mercado de Italia y de Polonia, unos directivos del sector editorial adquieren el fondo de comercio, incorporan a parte de la plantilla y fundan la sociedad EDRA. A partir de ese momento, y debido a la gran experiencia y conocimiento del mercado editorial de este equipo, la nueva sociedad tiene un enorme y rápido crecimiento, llegando a prácticamente multiplicar por tres el volumen de negocio en unos pocos años. En la actualidad EDRA tiene una importante división de veterinaria, otra de ciencias de la salud que opera en sectores como el dental, médico, farmacéutico, entre otros, y también un área jurídica y otra de libros para el público. Respecto a los servicios que ofrece básicamente son cuatro: edición de revistas, edición de libros técnicos, formación y servicios a medida para la industria e instituciones.
Las actividades desarrolladas por ambas empresas son similares, lo que puede ser fuente de importantes sinergias. ¿Se presenta tal vez la posibilidad de ampliar aún más su oferta de productos y servicios?
Sí, se da la circunstancia de que EDRA y Grupo Asís tienen prácticamente las mismas cuatro líneas de negocio, lo cual es muy poco frecuente en nuestro sector. Y esto tiene un gran valor ya que las sinergias y todo el know-how del grupo son enormes. En las primeras reuniones de trabajo que mantuvimos nos dimos cuenta del importantísimo potencial que esto representa. Más aún cuando el posicionamiento comercial de cada compañía es algo diferente: Grupo Asís trabaja mucho para la industria mientras que EDRA está muy especializada en la comercialización de sus productos directamente a los profesionales, especialmente en el área de libros técnicos. Solo como ejemplo de sinergias que se pueden conseguir quiero destacar la comercialización a través de Amazon: el modelo de EDRA es mucho más efectivo que el de Grupo Asís en este canal, y es una de las primeras acciones que estamos implementando. También tienen un planteamiento diferente respecto a las publicaciones digitales, planteamiento que estamos analizando con detenimiento y del que seguro obtenemos mejoras para nuestros medios. He citado dos ejemplos, pero la lista de posibles sinergias es interminable.
Sinergias editoriales
|
En el área editorial de libros es donde probablemente se obtenga una mayor sinergia. Servet, sello editorial de Grupo Asís, tiene un catálogo de más de 300 títulos. EDRA, por su parte, dispone de más de 100 obras de veterinaria. Entre las dos compañías el fondo vivo supera los 400 libros y se publican alrededor de 50 nuevos títulos cada año. Esto les convierte actualmente, según sus datos, en la editorial que más publica en veterinaria del mundo. La integración con EDRA supone, además, disponer de infraestructura editorial y comercial en varios países, lo que aumenta considerablemente la difusión del trabajo de los autores. Por tanto, actualmente es la editorial que puede ofrecer mayores garantías a autores para editar y distribuir sus obras por todo el mundo. |
Grupo Asís trabaja en el mercado internacional desde hace años pero, ¿diría que esta nueva etapa hará posible una mayor expansión en este mercado?
Grupo Asís está presente en el mercado internacional desde hace ya 8-9 años. Comercializamos nuestros productos en más de 60 países y la exportación representa ya casi el 50 % de los ingresos. En estos años hemos podido constatar que el mercado internacional acepta bien nuestros productos y servicios y tenemos clientes en todos los continentes. Si consideramos el potencial de países como EEUU, México, Francia, Reino Unido, Alemania, etc. significa que las cifras actuales únicamente son la punta del iceberg. Las posibilidades son enormes pero es cierto que para lograr una importante implantación internacional es imprescindible contar con una gran infraestructura empresarial que permita realizar las inversiones necesarias y que cuente con un gran equipo humano. Y esto es precisamente lo que se obtiene al formar parte de un grupo internacional como EDRA.
¿Se plantea algún cambio en lo relativo a la sede de Grupo Asís, actualmente ubicada en Zaragoza?
No. Desde el principio se ha planteado un proyecto de gran continuidad. Nuestra empresa está teniendo una buena evolución (el 2016 ha sido el mejor año de la compañía) y el objetivo es mantener la trayectoria actual, eso sí, apoyada y fortalecida por todo el know-how de EDRA. Por tanto, vamos a estar ubicados en la misma sede, vamos a contar con el mismo equipo y vamos trabajar con la misma denominación social y marcas. La política de EDRA es muy clara en ese sentido, y en ella se da mucho valor al mantenimiento tanto de los equipos como de los intangibles de las compañías locales en cada país.
Tras más de 20 años al frente de la compañía que usted mismo fundó, ¿cómo está viviendo esta nueva situación?
Desde hace muchos años la Visión de nuestra empresa es Construir un equipo de profesionales que nos permita convertirnos en el mayor grupo editorial zoosanitario del mundo.
Actualmente ya ocupamos una posición destacada en el panorama internacional como empresa de servicios de comunicación y editoriales. Considero que la integración con EDRA va a suponer un impulso muy importante que nos ayudará a conseguir ese objetivo de ser la empresa número uno del mundo en nuestro sector. En estos casi 25 años hemos pasado de ser un equipo de tres personas que editaban una revista a ser una de las principales compañías internacionales con 80 profesionales. Ahora damos un gran paso adelante formando parte de un grupo internacional con más de 300 personas y sedes en varios países. Por tanto, para mí es una enorme satisfacción ver lo que hemos conseguido y un momento profesional muy ilusionante por todo el proyecto futuro que vamos a desarrollar.
Más de 20 años en comunicación veterinaria
|
Grupo Asís es la agencia de marketing editorial veterinario más especializada del sector. Tras más de dos décadas desde su creación, es conocida en España e internacionalmente por:
|