Victoria Ramiro
Veterinaria. Técnico de la Línea de Animales de Compañía
Ceva Salud Animal
Imágenes cedidas por la compañía
El control de la infestación por pulgas en los perros es clave, ya que los picores asociados con la presencia y picadura de estos parásitos obstaculiza el proceso de curación de las lesiones.
El uso de un antiparasitario externo, que actúe por contacto y de última generación, proporciona rapidez de acción frente a las pulgas, a la vez que ayuda a completar el tratamiento dermatológico.
Su capacidad de hacer que las pulgas abandonen al perro y mueran se ha confirmado en diferentes artículos [1, 2]. Cabe destacar que comienzan a caer en tan solo 5 minutos tras la infestación y que este efecto se mantiene durante toda la duración del estudio (28 días).
Con Vectra 3D queremos destacar la importancia de la rapidez a la hora de eliminar las pulgas por contacto.
A lo largo de los últimos años, la velocidad para erradicar las pulgas se ha convertido en el criterio más importante a la hora de elegir un producto frente a los parásitos. Cuanto mayor sea la rapidez para eliminarlas, menor es el riesgo de que piquen al perro. Así conseguimos disminuir la irritación y mejorar el bienestar.
Sobre la SOK debemos establecer dos niveles: terapéutica y residual.
Un producto que posea una SOK terapéutica rápida será capaz de eliminar muy rápidamente a las pulgas que se encuentran sobre el perro.
Como sabemos que se van a producir nuevas contaminaciones, es importante que el producto elegido tenga también la capacidad de eliminar rápidamente las pulgas que vayan a subirse al perro hasta la siguiente aplicación.
Se estudia la rapidez como tratamiento y la rapidez residual para matar a las pulgas adultas (Ctenocephalides felis felis) a lo largo de un mes de la combinación de dinotefuran, permetrina y piriproxifen en aplicación tópica en los perros.
El estudio evalúa por una parte la eficacia del producto Vectra 3D (con dinotefuran, permetrina y piriproxifen) como tratamiento cuando se aplica sobre perros que están infestados por pulgas, midiendo las pulgas que mueren a las 2 horas y las que mueren a las 6 horas. Y, por otra parte, su eficacia “residual” cuando se vuelven a subir las pulgas a un perro que ya ha sido tratado.
Durante todo el mes, a las 2 horas tras entrar en contacto con el perro, el porcentaje de pulgas que mueren es de más del 96,8 %. Y al cabo de 6 horas, desde el día 7 al día 21 no se encuentra ninguna pulga viva. La eficacia el día 28 es del 98,6 %.
En el último estudio presentado durante el SEVC de 2016, se comprobó la rapidez de acción de Vectra 3D en condiciones de infestaciones masivas (enfrentando a los perros a 200 pulgas los días -2, 1 y 2) y a la mínima dosis recomendada (figura).
Incluso en estas condiciones, Vectra 3D demostró rapidez de acción en las primeras horas tras su aplicación (un 95 % en tan solo 6 horas) y tras las reinfestaciones (un 97 % a las 2 horas y un 100 % a las 4 horas).
Los champús, mousses dermatológicos de la gama Douxo, forman parte fundamental del protocolo de tratamiento de las dermatitis alérgicas tanto por sus propiedades calmantes como reestructurantes de la barrera cutánea.
Es, por lo tanto, clave asegurarse de que el antiparasitario externo utilizado mantenga su eficacia a lo largo de las repetidas aplicaciones del tratamiento.
Para ello, se ha realizado el siguiente estudio [4, 5]:
Como antiparasitario externo comparamos la eficacia de las pipetas de Vectra 3D (de acción tópica) y medimos su eficacia tras aplicar un protocolo de baños y mousse con Douxo Calm.
La frecuencia con la que se realizan los baños y la aplicación de mousse replican el protocolo recomendado para una época de mantenimiento en un perro especialmente alérgico.
Protocolo:
Cada perro se infesta con 100 pulgas los días 3, 10, 17, 24 y 29.
Objetivo del estudio:
Se realizaron medidas a los 10 minutos, 30 minutos, 4 horas y 24 horas tras la infestación.
A lo largo del estudio, el 56 % de las pulgas caen a las 6 horas de haberse producido la re-infestación y el 70 % a las 24 horas.
El efecto insecticida se mantiene elevado a lo largo de todo el periodo. Al final del mes y tras la aplicación del tratamiento completo, se mantiene sobre un 80 %.
Los resultados hablan por sí solos: con Vectra 3D las pulgas comienzan a caer a los 10 minutos de la infestación. El efecto knock down de Vectra 3D es una ventaja imbatible incluso cuando se aplican tratamientos dermatológicos.