MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Resolución de una infección por Corynebacterium urealyticum en un gato

Su resistencia resistente a diferentes antibióticos plantea problemas terapéuticos importantes


Mariano Morales, Mercedes Serrano, Alfredo Sánchez, Marina Fraguas y Benardino Moreno
Laboratorios Albéitar
laboratorio@albeitar.com
Imágenes cedidas por los autores

Hace 30 años el género Corynebacterium incluía prácticamente solo a Corynebacterium diphtheriae, hecho que se justificaba por la gravedad de la enfermedad que produce y por las consecuencias epidemiológicas bien conocidas. Los organismos morfológicamente similares a C. diphtheriae fueron denominados corineformes o difteromorfos y su principal interés estribaba en poder diferenciarlos del agente responsable de la difteria. A partir de la década de los setenta se empiezan a describir infecciones por difteromorfos, al mismo tiempo que se profundiza en la caracterización taxonómica de muchos de estos microorganismos. En la actualidad, el género Corynebacterium contiene cerca de 50 especies diferentes, la mitad de las cuales están involucradas en infecciones humanas.

C. urealyticum, como la mayoría de las especies del género Corynebacterium, es un habitante habitual de la piel y las mucosas, no solo del hombre sino también de algunos mamíferos. Es un patógeno oportunista del aparato urinario y cuando en tratamientos prolongados con antibióticos o maniobras que faciliten la entrada del microorganismo desde la piel como sondaje, cistocentesis o cirugías, se producirá la infección generando principalmente cuadros de cistitis aguda y crónica, pielonefritis, pieloureteritis y sepsis en los casos más graves

Los datos de laboratorio que pueden ayudar a sospechar la existencia de una infección por C. urealyticum en una muestra de orina son:

  • Presencia de leucocitosis en la orina y hematuria.
  • pH alcalino con presencia de cristales de estruvita (fosfato amónico magnésico).

Cuando los urocultivos sean negativos a las 24 h y existan datos clínicos de infección urinaria, el laboratorio de microbiología siempre deberá prolongar la incubación de las placas de cultivo y especialmente las de agar sangre hasta 72 horas.

Corynebacterium urealyticum crece a 37 °C en agar sangre de cordero al 5 %. A las 24 h de incubación, las colonias son muy pequeñas, menores de 2 mm de diámetro; a las 48-72 h alcanzan un tamaño entre 2 y 4 mm de diámetro y sus características macroscópicas son: colonias redondas, lisas y blanquecinas. Algunas cepas crecen en agar de CLED, no crecen en agar CPS y MacConkey.

Los casos en los que se ha aislado C. urealyticum en el perro y en el gato, los pacientes presentaban enfermedades previas como incontinencia urinaria crónica, vejiga neurogénica, colocación de sonda, postración crónica por enfermedades musculoesqueléticas o inmunosupresión con glucocorticoides.

Caso clínico

Se presenta en la consulta una gata hembra, castrada, de nueve años, diagnosticada de atopia y/o reacción adversa a los alimentos, en tratamiento crónico con corticoides.

El urianálisis muestra hematuria y piuria; no se observan cristales y el número de bacterias es de 50.000 UFC/ml. El aislamiento microbiológico identifica E. coli, sensible principalmente a las quinolonas. Se pauta un tratamiento oral con enrofloxacina en dosis de 5 mg/kg cada 24 horas, durante 14 días.

Figura 1. Alopecia y escoriaciones autoinducidas por prurito (izq.) y en fase de recuperación con corticoides (dcha.).

A los 25 días vuelve la gata con los mismos síntomas: piuria, hematuria, pH urinario de 8 y cristaluria de estruvita. Al encontrar la complicación con la cristaluria, que explica la recidiva, no se repite el cultivo microbiológico, se administra nuevamente enrofloxacina oral y se añade dieta de prescripción acidificante para disolver la estruvita.

A los 10 días la gata sigue con los mismos síntomas y los datos del urianálisis son pH de 7, 20-30 leucocitos por campo, 50-70 hematíes, no se observan cristales, 1-2 cilindros granulosos y la celularidad es normal.

En esta ocasión, en el laboratorio de microbiología, con los datos de la evolución y la escasa respuesta al tratamiento que refleja el urianálisis, se aplica un protocolo particular para urocultivos, y las placas de agar sangre de cordero se mantienen en incubación hasta 72 horas.

Transcurrido este tiempo se observan colonias muy pequeñas, lisas, blanquecinas, con la tinción de gram se observan bacilos grampositivos a modo de letras chinas. La identificación de Corynebacterium urealyticum se realiza con un sistema automatizado.

Antibiograma

El antibiograma se realiza con un sistema automatizado según las normas del CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute) y de la CA-SFM (Comité l’Antibiogramme de la Société Francaise de Microbiologie).

Los resultados se expresan en CMI (concentración mínima inhibitoria). Es resistente a las quinolonas, aminoglucósidos, cefalexina, cefovecina, penicilinas y sensible a macrólidos, tetraciclinas, cloranfenicol y vancomicina.

Tratamiento

El tratamiento se hace con doxiciclina vía oral en dosis de 10 mg/kg cada 12 horas y se mantiene la dieta acidificante para la disolución de los cristales. A los 7 días se obtiene la muestra por cistocentesis para cultivo y antibiograma, y se comprueba la eficacia de la doxiciclina. Se prolonga el tratamiento antibiótico hasta que la desaparición completa de los cristales de estruvita. El paciente precisó tratamiento durante 20 días.


Figura 2. Asintomática gracias al tratamiento con corticoides.

Importancia clínica y salud pública

En resumen, C. urealyticum es un patógeno humano y animal con especial tropismo por el aparato urinario, en donde puede producir infecciones de variable gravedad. Como otras muchas corinebacterias suele ser resistente a diferentes antibióticos por lo que frecuentemente plantea problemas terapéuticos muy importantes.



Características de Corynebacterium urealyticum

Corynebacterium urealyticum empezó a dar señales de su existencia en la década de los cuarenta, pero no fue hasta 1985 cuando se estudió con detenimiento. Es una bacteria lipofílica; con la tinción de gram se ven bacilos grampositivos irregulares, lados curvos y no paralelos, frecuentemente agrupados (a veces se pueden observar cocobacilos con una morfología más cocoide que bacilar), en general con forma de letras chinas.

Es una bacteria no hemolítica, catalasa positiva, ureasa positiva y no forma esporas, no es una bacteria ácido alcohol resistente y es muy importante conocer desde el punto de vista microbiológico que su crecimiento es lento.

Bibliografía en poder de los autores.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“La capacidad de complementarnos entre todos es grande y esto se nota en el día a día”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS