MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Nuestra odisea


Dicen que uno de los ejemplos más antiguos y paradigmáticos de la fidelidad que puede demostrar el perro al ser humano está repre­sentado en la escena del final de la Odisea —cuando Ulises regresa a su hogar en Ítaca después de luchar diez años en la guerra de Troya y pasar otros diez deambulando por el Mediterráneo—, y su perro es el único que lo reconoce.

No lo puso fácil Ulises, que disi­muló sus facciones y se disfrazó de mendigo para no ser reconocido por sus enemigos en Ítaca. Aun así, el perro, enfermo y descuidado pero lo suficientemente cabal como para identificarlo, lo saludó trabajosa­mente con la cola mientras Ulises derramaba una silenciosa lágrima y seguía su camino sin demostrar afecto al animal, para evitar ponerse al descubierto.

Dice el poema que, cumplida la misión de esperar a su amo, el ani­mal murió a los pies de este: “A Argos, mientras tanto, se lo llevó la Moira de la negra muerte, tan pronto como vio a Ulises después de veinte años”.

Así es. Como sin duda sabrán los amantes de la mitología griega, Argos era el nombre del famoso can que, tal y como se publicó en el pri­mer número de nuestra revista allá por julio de 1998, sirvió de inspira­ción para titular esta publicación.

Ya habrán echado cuentas: sí, la revista Argos cumple veinte años este mes y, además, el que tienen en sus manos es nuestro número 200.

En estas dos décadas han cam­biado muchos aspectos del sector clínico veterinario de animales de compañía, desde la tecnología a la legislación en materia de bienestar animal. Pero algo se ha mantenido constante: la llegada regular de esta publicación a las más de 5.500 clíni­cas veterinarias que nos leen actual­mente, edición tras edición.

Cabe destacar que la particular odi­sea que supone llevar a buen puerto cada uno de nuestros números no sería posible sin los anunciantes ni, por supuesto, los colaboradores que comparten su experiencia y conoci­mientos de forma desinteresada con nosotros y nuestros lectores.

Nuestro agradecimiento va diri­gido a todos ellos. Esperamos vivir muchas más odiseas a su lado.

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS