MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Luxación coxofemoral en conejos

Se presentan nueve casos


En este estudio* se analizan los casos de traumatología recibidos en una clínica privada en Madrid entre agosto del año 2011 y agosto del 2016 entre un total de 1.369 conejos visitados.

Casos visitados

Aproximadamente el 5-6 % de los pacientes visitados presentaron una lesión ortopédica traumática; a un 7,8 % de los cuales (n = 6) se les diagnosticó una luxación coxofemoral traumática, el tipo de luxación observado con mayor frecuencia.

También se discuten tres casos de luxación coxofemoral no traumática en conejos domésticos.

De los nueve conejos con luxación coxofemoral, ocho presentaron luxación craneodorsal y uno luxación caudoventral.

Tratamiento y evolución

Cinco conejos se trataron inicialmente usando reducción cerrada y un cabestrillo Ehmer bajo sedación. Dos conejos respondieron satisfactoriamente a la reducción cerrada y sus vendajes permanecieron en su lugar durante 10 y 14 días, respecticamente. Además, el movimiento fue limitado en la jaula durante un mes después de la colocación del vendaje.

El vendaje no evitó la reluxación en tres casos. Por lo tanto, fue necesario suturar a dos conejos y tres recibieron una ostectomía del cuello y la cabeza femoral.

Un conejo fue tratado directamente usando una reducción abierta y una sutura de nylon iliofemoral debido a que presentaba varias fracturas en la misma extremidad.

Otro de los pacientes se presentó en estado de shock; la luxación coxofemoral se anotó como un hallazgo incidental y los propietarios optaron por eutanasiar al animal.

Resultados

En conclusión, de los tres conejos tratados a través de la ostectomía del cuello y la cabeza del fémur, uno presentó un resultado insatisfactorio y los otros dos resultados no evaluables.

Los tres conejos tratados con suturas iliofemorales mostraron resultados satisfactorios a largo plazo y los dos conejos tratados con reducción cerrada y un cabestrillo Ehmer también mostraron resultados satisfactorios a mediano y largo plazo.

*Gallego M., Villaluenga J.E. Coxofemoral luxation in pet rabbits: nine cases. J Small Anim Pract. 2018 Jun 19. doi: 10.1111/jsap.12866. [Epub ahead of print].

Mas noticias

Evaluación del pronóstico de una traqueostomía permanente

Mantienen vivo el cerebro de un cerdo horas después de su muerte

Proyecto SMART broiler: la apuesta de McDonald's por el bienestar animal

Determinación de la dosis de midazolam para la coinducción con alfaxalona en gatos

“La sociedad no es consciente de que la vacunación ayuda a prevenir enfermedades que se transmiten a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS