MI CUENTA |

Las llamadas de socorro transmiten información emocional en cacatúas ninfas

La posición de las plumas de la cresta es un indicador significativo de la emoción


La comunicación vocal se utiliza en todo el reino animal para transmitir información de los emisores a los receptores, como el tamaño, el sexo, la edad, el estado de dominancia o incluso los estados emocionales. La transmisión de un estado emocional de un individuo a otro se llama "contagio emocional" y se clasifica como el primer nivel de empatía. Se cree que el contagio emocional es más fuerte entre individuos familiares. Si bien la afiliación representa una relación más fuerte entre individuos que la simple familiaridad, aún no se ha estudiado si la afiliación también modula las reacciones emocionales.

Material y método

Se realizó un estudio* con cacatúas ninfa o carolinas (Nymphicus hollandicus), en el que se reproducían tres tipos de estímulos de audio para aves individuales:

  • la llamada de socorro de un compañero (emitida cuando las aves son capturadas o se limita su movilidad por la fuerza);
  • la llamada de socorro de un no-compañero;
  • y un sonido de control (ruido blanco).

Las llamadas se registraron en aves familiares con niveles bajos (no compañeros) o altos de afiliación (compañeros).

La respuesta de los sujetos se clasificó según cuatro parámetros de comportamiento:

  1. el tiempo pasado cerca del altavoz;
  2. la cantidad de movimientos;
  3. el número de llamadas emitidas;
  4. la posición de la cresta.

Resultados

En todas las variables, las aves estuvieron más atentas y activas cuando se enfrentaron a las llamadas de socorro en comparación con los sonidos de control, particularmente cuando la llamada de socorro fue emitida por un compañero en lugar de un no-compañero. Curiosamente, reaccionaron de manera diferente según la identidad del emisor y el grado de afiliación entre ellos (por ejemplo, la actividad, la evitación del altavoz y la erección de la cresta). Estos resultados sugieren que las llamadas de socorro transmiten información emocional en cacatúas ninfas y que la afiliación modula aún más el contagio emocional de la vocalización. Además, se podría establecer la posición de las plumas de la cresta como un indicador significativo de la atención y la excitación emocional en las cacatúas.

Estos datos proporcionan una primera visión de los mecanismos de contagio emocional en loros.

*Liévin-Bazin A1, Pineaux M2, Clerc O1, Gahr M3, von Bayern AMP3, Bovet D1. Emotional responses to conspecific distress calls are modulated by affiliation in cockatiels (Nymphicus hollandicus). PLoS One. 2018 Oct 9;13(10):e0205314. doi: 10.1371/journal.pone.0205314. eCollection 2018.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS