La comunicación vocal se utiliza en todo el reino animal para transmitir información de los emisores a los receptores, como el tamaño, el sexo, la edad, el estado de dominancia o incluso los estados emocionales. La transmisión de un estado emocional de un individuo a otro se llama "contagio emocional" y se clasifica como el primer nivel de empatía. Se cree que el contagio emocional es más fuerte entre individuos familiares. Si bien la afiliación representa una relación más fuerte entre individuos que la simple familiaridad, aún no se ha estudiado si la afiliación también modula las reacciones emocionales.
Se realizó un estudio* con cacatúas ninfa o carolinas (Nymphicus hollandicus), en el que se reproducían tres tipos de estímulos de audio para aves individuales:
Las llamadas se registraron en aves familiares con niveles bajos (no compañeros) o altos de afiliación (compañeros).
La respuesta de los sujetos se clasificó según cuatro parámetros de comportamiento:
En todas las variables, las aves estuvieron más atentas y activas cuando se enfrentaron a las llamadas de socorro en comparación con los sonidos de control, particularmente cuando la llamada de socorro fue emitida por un compañero en lugar de un no-compañero. Curiosamente, reaccionaron de manera diferente según la identidad del emisor y el grado de afiliación entre ellos (por ejemplo, la actividad, la evitación del altavoz y la erección de la cresta). Estos resultados sugieren que las llamadas de socorro transmiten información emocional en cacatúas ninfas y que la afiliación modula aún más el contagio emocional de la vocalización. Además, se podría establecer la posición de las plumas de la cresta como un indicador significativo de la atención y la excitación emocional en las cacatúas.
Estos datos proporcionan una primera visión de los mecanismos de contagio emocional en loros.
*Liévin-Bazin A1, Pineaux M2, Clerc O1, Gahr M3, von Bayern AMP3, Bovet D1. Emotional responses to conspecific distress calls are modulated by affiliation in cockatiels (Nymphicus hollandicus). PLoS One. 2018 Oct 9;13(10):e0205314. doi: 10.1371/journal.pone.0205314. eCollection 2018.