MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

La administración de lidocaína neuraxial mejora la anestesia de los dragones barbudos

Se evaluaron ocho Pogona vitticeps


Los dragones barbudos (Pogona vitticeps) son mascotas comunes en los hogares y se mantienen en colecciones zoológicas e instituciones de investigación. Actualmente, se recomienda realizar una anestesia general con anestésicos inyectables y/o inhalantes para una variedad de procedimientos quirúrgicos y/o no quirúrgicos en reptiles. Un estudio que utilizó un cuestionario dirigido a veterinarios que tratan reptiles en América del Norte informó de una alta incidencia de complicaciones relacionadas con la anestesia, que incluían depresión respiratoria o apnea, tiempo prolongado de recuperación y muerte. Los reptiles que requieren anestesia e intervención quirúrgica con frecuencia sufren trastornos infecciosos, metabólicos o reproductivos y, por lo tanto, aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad relacionadas con la anestesia.

Objetivo

El principal objetivo del presente estudio* fue evaluar la viabilidad, la tasa de éxito, el inicio, la duración y la extensión del bloqueo motor/sensorial después de la inyección intratecal de lidocaína en dragones barbudos (Pogona vitticeps).

El objetivo secundario fue evaluar los cambios en las frecuencias cardiaca y respiratoria, y los efectos sedantes después de la inyección intratecal de lidocaína. La hipótesis de los autores fue que la inyección intratecal de lidocaína produciría con éxito el bloqueo motor/sensorial de las extremidades pélvicas y la cloaca, y el bloqueo sensorial del tronco, sin inducir efectos clínicos adversos.

Diseño del estudio

Estudio experimental prospectivo.

Animales

Se utilizó un grupo de ocho dragones barbudos adultos (0,333 ± 0,048 kg).

Métodos

Los animales se sedaron con alfaxalona (15 mg/kg) por vía subcutánea. Las inyecciones neuroaxiales se realizaron con lidocaína al 1 % (2 mg/kg) o con cloruro de sodio al 0,9 % (0,2 ml/kg) en todos los animales con un intervalo de siete días. Si la inyección inicial no produjo un bloqueo motor de las extremidades pélvicas en 10 minutos, se realizó una segunda inyección a la misma dosis. Las mediciones consistieron en estimulación mecánica bilateral de las extremidades; 25 %, 50 % y 75 % de la longitud del tronco; y tono de la cloaca. Los animales se monitorizaron para detectar efectos secundarios adversos mediante el control de la frecuencia cardiaca y respiratoria, el reflejo de enderezamiento y la posición de la cabeza.

Resultados

La tasa de éxito tras la primera inyección de lidocaína fue del 50 % (cuatro de ocho animales) y aumentó al 75 % (seis de ocho animales) después de una segunda inyección. El inicio del bloqueo motor/sensorial se produjo en los 5 primeros minutos en todas las inyecciones con éxito. La duración y la extensión fueron variables, de modo que la mayoría de los dragones barbudos presentaban un bloqueo motor/sensorial de la cloaca y las extremidades pélvicas (seis de seis) y el 25 % del tronco (cinco de seis) con una media ± desviación estándar (rango) de 49 ± 28 (25-100); 48 ± 25 (25-90) y 40 ± 14 (25-50) minutos, respectivamente.

La confirmación de la inyección intratecal por aspiración de líquido cefalorraquídeo no fue posible. La lidocaína neuraxial aumentó de forma significativa la profundidad y la duración de la sedación, con un aumento transitorio en la frecuencia cardiaca, en comparación con la solución salina.

Conclusión y relevancia clínica

La administración de lidocaína neuraxial es una técnica factible con una tasa de éxito moderada y bajo riesgo de complicación en los dragones barbudos. Esta técnica tiene potencial para mejorar el manejo de la anestesia en esta especie.

*Ferreira TH1, Mans C2. Evaluation of neuraxial anesthesia in bearded dragons (Pogona vitticeps). Vet Anaesth Analg. 2018 Sep 19. pii: S1467-2987(18)30214-9. doi: 10.1016/j.vaa.2018.09.001. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS