MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El midazolam y el midazolam-butorfanol proporcionan una sedación efectiva en cacatúas ninfa

Se investigaron nueve cacatúas ninfa adultas sanas


Objetivo

Se realizó un estudio* en el que un grupo de investigadores comparó la sedación en cacatúas ninfa (Nymphicus hollandicus) después de la administración intranasal de midazolam y midazolam-butorfanol. Los animales utilizados fueron nueve cacatúas ninfa adultas sanas.

Procedimiento

Se realizó un estudio cruzado, aleatorio, controlado y ciego. Las aves se asignaron a tres grupos de tratamiento: midazolam (3 mg/kg), midazolam-butorfanol (3 mg/kg para cada medicamento) o solución salina estéril (NaCl al 0,9 %) (tratamiento de control) que se administraron por vía intranasal.

La calidad de la sedación se evaluó en tres puntos temporales mediante la posición de los ojos y el cuerpo; la respuesta a la estimulación visual, auditiva y táctil; y la respuesta durante la restricción manual sobre la base de la posición del ojo y la intensidad de la lucha. Para evaluar la atenuación de la respuesta al estrés inducida por la restricción manual, se midieron la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura cloacal durante 15 minutos. Los tratamientos se repitieron después de un periodo mínimo de siete días.

Resultados

La media de aparición de los primeros efectos de sedación fue de 85 segundos (rango: de 60 a 120 segundos) para midazolam y 90 segundos (rango: de 45 a 180 segundos) para midazolam-butorfanol. El midazolam-butorfanol produjo una lucha significativamente menos vigorosa durante la restricción que el midazolam o el tratamiento de control. La frecuencia cardiaca no difirió significativamente entre los tratamientos. El aumento inducido por el estrés en la frecuencia respiratoria fue atenuado significativamente por el midazolam y el midazolam-butorfanol, mientras que el aumento en la temperatura cloacal no fue atenuado por el midazolam ni por el midazolam-butorfanol.

Conclusiones y relevancia clínica

La administración intranasal de midazolam y midazolam-butorfanol dio lugar a un rápido inicio de la sedación en las cacatúas ninfa. El midazolam-butorfanol produjo una sedación más profunda en aves tanto con movimiento restringido como no restringido, que el midazolam solo. Por lo tanto, los autores afirman que tanto el midazolam como la combinación midazolam-butorfanol proporcionan una sedación segura y efectiva en cacatúas ninfa.

*Doss GA, Fink DM, Mans C. Assessment of sedation after intranasal administration of midazolam and midazolam-butorphanol in cockatiels (Nymphicus hollandicus). Am J Vet Res. 2018 Dec;79(12):1246-1252. doi: 10.2460/ajvr.79.12.1246.

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

Noticias de interés

EVENTOS