MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

IVA veterinario 2019

Píldoras de gestión


Los datos del Instituto Nacional de Empleo muestran un crecimiento del gasto en los servicios veterinarios de casi un 40 % en los últimos tres años después de la subida del IVA en comparación con otros gastos culturales, donde el gasto cayó de manera dramática. Un informe del CEVE indica que el IVA ha afectado a los salarios, aunque el mismo informe señala que la caída de los salarios empezó en el 2009 con la crisis. El informe no incluye los datos del 2015, 2016 y 2017 que coinciden con el repunte en el sector. Faltaría saber si ese repunte se ha visto reflejado en los salarios.

Los salarios veterinarios más altos se encuentran en Holanda, Dinamarca y Reino Unido. El IVA en estos países es, respectivamente, del 21 %, del 25 % y del 20 %, así que la relación entre salario e IVA no es tan directa como se pretende hacer ver y seguro que entran otros factores como el número de facultades de veterinaria: la UE recomienda una facultad cada siete millones de habitantes, pero en España la relación es de una facultad cada tres millones.

La bajada del IVA corre el riesgo de precarizar el sector aún más, dando falsa viabilidad a modelos de negocio de bajo precio con alto subsidio de la venta de productos y medicamentos y beneficiando a aquellos que puedan acceder a estos productos a precios más competitivos.

Hay que espera a que los presupuestos se aprueben y qué consecuencias traerán para los veterinarios a medio y largo plazo, en un sector que adolece de infravalorar sus servicios y con un problema crónico de “infraempleo”.

Haz clic aquí para ver una entrevista con John Sheridan, expresidente del Colegio de Veterinarios y uno de los padres de la gestión de los centros veterinarios en Reino Unido.

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS