MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La música amansa a las fieras

Se expuso a los gatos a una de tres pruebas de estímulos auditivos


Objetivo

Se realizó un estudio* con el objetivo de determinar si la música específica para felinos reproducida en un entorno clínico veterinario promovería puntuaciones de estrés del gato (CSS) más bajas, puntuaciones de escala de manejo promedio más bajas (HS) y una ratio reducida de neutrófilos:linfocitos (NLR) en estos animales durante los exámenes físicos.

Métodos

Se expuso a los gatos a una de tres pruebas de estímulos auditivos (“silencio”, música clásica y música específica para gatos) durante tres exámenes físicos con dos semanas de diferencia. Las puntuaciones CSS se registraron en las pruebas pre y posauditivas y durante el periodo de examen. Las puntuaciones HS se registraron en el periodo de examen físico. El estrés fisiológico se evaluó a través de NLR.

Resultados

La prueba preauditiva no mostró diferencia en CSS entre los gatos que escuchaban “silencio”, música clásica y música para gato. Los CSS para las pruebas posauditivas y los periodos de examen no fueron significativamente diferentes entre el “silencio” y la música clásica; sin embargo, los CSS disminuyeron significativamente en los animales que escuchaban música para gato frente al “silencio” y en los gatos que escuchaban música para gato frente a la música clásica.

Los HS no eran diferentes en los gatos que escuchaban “silencio” frente a la música clásica, pero eran significativamente más bajos en los gatos que escuchaban la música de gato frente al “silencio” y la música clásica. No se encontraron diferencias en el NLR entre las tres pruebas de estímulos auditivos.

Conclusiones y relevancia

Escuchar música específica para gatos antes y durante el examen físico se asoció con CSS y HS más bajos en gatos, pero no tuvo efecto en las respuestas de estrés fisiológicas medidas por el NLR.

A la luz de estos resultados los autores afirman que la música específica para gatos puede beneficiar a estos pacientes al disminuir los niveles de estrés y al aumentar la calidad de la atención en entornos clínicos veterinarios.

*Hampton A1, Ford A1, Cox RE 3rd1, Liu CC2, Koh R2. Effects of music on behavior and physiological stress response of domestic cats in a veterinary clinic. J Feline Med Surg. 2019 Feb 12:1098612X19828131. doi: 10.1177/1098612X19828131. [Epub ahead of print]

Mas noticias

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

El Colegio de Veterinarios de Asturias celebra su tradicional encuentro con los veterinarios jubilados

Inaugurada la primera granja lechera flotante en Dinamarca

Noticias de interés

EVENTOS