MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Utilidad de la ecografía para el diagnóstico de Toxocara canis en cachorros

El diagnóstico temprano podría ayudar a controlar la enfermedad


Toxocara canis es uno de los parásitos intestinales más comunes que afectan a los perros y representa un parásito zoonótico altamente infeccioso en todo el mundo. Los gusanos adultos viven en el intestino de los perros, y las infestaciones en los cachorros por lo general se adquieren de manera transplacentaria. La biología del parásito y el método de diagnóstico que se utiliza comúnmente, basado en el examen fecal, a menudo impiden un diagnóstico temprano de toxocariasis en los cachorros. El diagnóstico ecográfico de ascariasis intestinal podría ser un método alternativo viable para diagnosticar la infección por T. canis en cachorros durante el periodo prepatente.

Objetivos

El presente estudio* evaluó la precisión diagnóstica de la ecografía para el diagnóstico de toxocariasis intestinal en cachorros recién nacidos durante el periodo prepatente.

Material y método

Se utilizaron un total de 54 cachorros recién nacidos en el estudio. Cada perro se sometió a una ecografía intestinal y a un examen coprológico cada cinco días, a partir del décimo día posterior al nacimiento.

Resultados

La ecografía intestinal visualizó nematodos adultos de T. canis en el intestino delgado de los cachorros a partir del décimo día posterior al nacimiento. En el día 15 después del nacimiento, la ecografía mostró una especificidad del 100 % y una sensibilidad del 85,4 % en el diagnóstico de la infestación por T. canis, a pesar de los resultados negativos derivados del examen coprológico realizado en el mismo momento.

Conclusiones

Los resultados de este estudio mostraron que la ecografía se puede utilizar como prueba para el diagnóstico temprano de la infestación por T. canis en cachorros recién nacidos durante el periodo prepatente. El diagnóstico ecográfico temprano de la infestación por T. canis en cachorros podría ayudar a controlar la enfermedad en perros y reducir el riesgo zoonótico para la población humana.

*Corda A1, Tamponi C1, Meloni R1, Varcasia A2, Parpaglia MLP1, Gomez-Ochoa P3, Scala A1. Ultrasonography for early diagnosis of Toxocara canis infection in puppies. Parasitol Res. 2019 Jan 31. doi: 10.1007/s00436-019-06239-4. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Empresas Porcino

18 Marzo 2024

18/03/2024

I+Porc y Ceva Salud Animal clausuran la segunda edición de la Escuela de Desarrollo de Responsables de Equipo del Sector Porcino

Actualidad Salud pública

18 Marzo 2024

18/03/2024

Fesvet reafirma sus demandas para abordar problemas de salud pública integrando a los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud

Productos Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

Elanco amplía su gama Credelio con nuevos envases de 18 comprimidos

Empresas Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

La Fundación Jardines de España acoge una actividad con perros policía y de intervención militar organizada por Acana

Empresas Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

“Coxatab aporta mayor precisión en la gestión del dolor, lo que evita la sobredosificación y permite alcanzar la dosis mínima efectiva más fácilmente”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS