MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Los antibacterianos son un factor de riesgo para el desarrollo de candidiasis

Se investigaron 18 perros y 8 gatos con candidiasis


Las infecciones del tracto urinario por Candida se producen tanto en perros como en gatos, pero los datos sobre los factores de riesgo son limitados.

Objetivo

El objetivo del presente estudio* fue el de identificar los factores de riesgo de candidiasis en perros en gatos.

Método

Un total de 18 perros y 8 gatos con candidiasis participaron en un estudio retrospectivo de casos y controles, que utilizó una regresión logística exacta univariada.

Se buscó en los registros médicos un diagnóstico de Candida y se incluyeron animales con candidiasis confirmada por cultivo. Los controles tenían cistitis bacteriana (perros y gatos) o infección cutánea por Malassezia (solo perros).

Resultados

La administración de fármacos antibacterianos en los 30 días anteriores al diagnóstico se asoció con candidiasis en perros en comparación con los animales control con cistitis bacteriana (OR 14,5; IC 95 %: 3,1-66,9) o con infección por Malassezia (OR 26,4; IC 95 %: 3,4-206,7). La administración previa de fármacos antibacterianos se asoció con candidiasis en gatos (OR 15,7; IC 95 %: 1,9-132,3). La inmunosupresión se asoció con candidiasis en perros cuando se comparó con los animales control con infección por Malassezia (OR 4,2; IC 95 %: 1,4-12,8), pero no de forma significativa cuando se comparó con perros con cistitis bacteriana (OR 2,7; IC 95 %: 0,9-8,0).

Las enfermedades del tracto urinario inferior distintas de la infección se asociaron con candidiasis en gatos (OR 6,7; IC 95 %: 1,6-27,9), pero no significativamente en perros (OR 2,5; IC 95 %: 0,7-8,7). Ni la diabetes mellitus ni una historia de hospitalización se asociaron significativamente con la candidiasis en ninguna de las especies.

Conclusiones e importancia clínica

La administración reciente de una terapia con medicamentos antibacterianos es un factor de riesgo potencial para el desarrollo de candidiasis en perros y gatos. El uso juicioso de medicamentos antibacterianos podría ayudar a prevenir la candidiasis.

*Reagan KL1, Dear JD2, Kass PH3, Sykes JE2. Risk factors for Candida urinary tract infections in dogs and cats. J Vet Intern Med. 2019 Feb 13. doi: 10.1111/jvim.15444. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS