MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Niveles de aminoácidos en perros con nefropatía con pérdida proteica


La proteinuria en perros con enfermedad renal contribuye a la pérdida de proteína y energía y produce malnutrición. Se conoce muy poco acerca del nivel de aminoácidos presente en los perros con nefropatía con pérdida proteica.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de aminoácidos en perros con nefropatía con pérdida proteica con la hipótesis inicial de que estos pacientes tendrían afectados estos niveles en comparación con otros perros sanos.

Material y métodos

Se estudiaron 30 perros con nefropatía con pérdida proteica y se compararon con 10 perros sanos de control.
El método utilizado fue un estudio de observación prospectivo. Se añadieron al estudio los perros con esta enfermedad presentes en el centro y se midieron las concentraciones de aminoácidos presentes en el plasma utilizando un analizador automatizado de cromatografía líquida de alto rendimiento.

Resultados

En comparación con los perros control, los perros con nefropatía con pérdida proteica presentaban concentraciones significativamente inferiores de leucina, treonina, histidina, glicina, prolina, asparagina, tirosina, hidroxiprolina, serina, así como un conjunto de aminoácidos esenciales y no esenciales (P<0.05). Además, presentaban ratios significativamente superiores de tirosina/fenilalanina y valina/glicina, y significativamente inferiores de glicina/serina (P<0.05).

Conclusión e importancia clínica

Los perros con nefropatía con pérdida proteica presentan niveles de aminoácidos alterados en comparación con los perros sanos. Estos resultados pueden tener implicaciones terapéuticas que permitan determinar el correcto manejo de estos pacientes, como añadir la suplementación con aminoácidos al resto de medidas terapéuticas.



Valerie J. Parker,  Andrea J. Fascetti, Brett G. Klamer. Amino acid status in dogs with protein‐losing nephropathy. J Vet Intern Med. 2019. 

Mas noticias

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

El Colegio de Veterinarios de Asturias celebra su tradicional encuentro con los veterinarios jubilados

Inaugurada la primera granja lechera flotante en Dinamarca

Noticias de interés

EVENTOS