MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Evaluación de la perfusión duodenal mediante ecografía con contraste en perros


La ecografía con contraste se puede utilizar para evaluar la perfusión intestinal en perros sanos. Es útil para diagnosticar y monitorear la enfermedad inflamatoria intestinal en personas y podría ser útil su aplicación en perros con enfermedades intestinales crónicas.

Objetivo

El objetivo del estudio fue examinar la perfusión duodenal en perros con enteropatía inflamatoria crónica y linfoma intestinal.

Material y método

En el estudio se incluyeron 26 perros con enteropatía inflamatoria crónica, 7 perros con linfoma intestinal y 14 perros de control con signos gastrointestinales pero sin alteración histopatológica.

Los perros con enteroparía inflamatoria crónica se clasificaron en grupos de remisión (n = 16) y sintomáticos (n = 10) según la puntuación clínica obtenida durante la evaluación ecográfica con contraste. Se exploró el duodeno después de la inyección IV de Sonazoid (0.01 ml / kg) y se evaluaron los parámetros de perfusión, que incluyen el tiempo hasta el pico de perfusión, la intensidad de pico, el área bajo la curva y las tasas de lavado y eliminación.

Resultados

La intensidad del pico de perfusión fue significativamente superior en el grupo sintomático con enteropatía inflamatoria intestinal (rango medio; 105.4 (89.3-128.8) MPV; valor medio del píxel) en comparación con el grupo control (89.9 (68.5-112.2) MPV).

El área bajo la curva fue también significativamente superior en el grupo sintomático con enteropatía inflamatoria intestinal (4847.9 (3824.3-8462.8) MPV.sec; valor medio del píxel por segundo) respecto al grupo control (3448.9 (1559.5-4736.9) MPV.sec) y en remisión (3862.3 (2094.5-6899.0) MPV.sec).

La intensidad del pico se correlacionó positivamente con la puntuación clínica obtenida durante la ecografía con contraste. No se encontraron diferencias significativas en los parámetros de perfusión entre los perros con linfoma y los perros con enteropatía inflamatoria intestinal y entre los perros con linfoma y el grupo control.

Conclusión

En conclusión, los parámetros de perfusión obtenidos por ecografía con contraste, especialmente la intensidad del pico y el área bajo la curva, podrían indicar un cambio en la perfusión duodenal relacionada con la inflamación crónica en perros con enteropatía inflamatoria crónica.

Estos parámetros podrían usarse como valores predictivos que sugieren la presencia de inflamación duodenal en perros con signos gastrointestinales sospechosos de tener enteropatía inflamatoria crónica y, por lo tanto, podrían ser útiles para excluir la inflamación duodenal como causa de estos signos.

Estos parámetros también pueden servir como biomarcadores de monitoreo en perros con enteropatía inflamatoria crónica. Se requieren estudios adicionales con un mayor número de casos y seguimiento longitudinal para monitorear los cambios que se producen en estos parámetros con el inicio del tratamiento, la mejoría clínica, o ambos, para validar estos supuestos.




Nisa K, Lim SY, Shinohara M, Osuga T, Yokoyama N, Tamura M, Nagata N, Sasaoka K, Dermlim A, Leela-Arporn R, Morita T, Sasaki N, Morishita K, Nakamura K, Ohta H, Takiguchi. Evaluation of duodenal perfusion by contrast-enhanced ultrasonography in dogs with chronic inflammatory enteropathy and intestinal lymphoma. J Vet Intern Med. 2019 Feb 19. doi: 10.1111/jvim.15432.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS