MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Evaluación de la perfusión duodenal mediante ecografía con contraste en perros


La ecografía con contraste se puede utilizar para evaluar la perfusión intestinal en perros sanos. Es útil para diagnosticar y monitorear la enfermedad inflamatoria intestinal en personas y podría ser útil su aplicación en perros con enfermedades intestinales crónicas.

Objetivo

El objetivo del estudio fue examinar la perfusión duodenal en perros con enteropatía inflamatoria crónica y linfoma intestinal.

Material y método

En el estudio se incluyeron 26 perros con enteropatía inflamatoria crónica, 7 perros con linfoma intestinal y 14 perros de control con signos gastrointestinales pero sin alteración histopatológica.

Los perros con enteroparía inflamatoria crónica se clasificaron en grupos de remisión (n = 16) y sintomáticos (n = 10) según la puntuación clínica obtenida durante la evaluación ecográfica con contraste. Se exploró el duodeno después de la inyección IV de Sonazoid (0.01 ml / kg) y se evaluaron los parámetros de perfusión, que incluyen el tiempo hasta el pico de perfusión, la intensidad de pico, el área bajo la curva y las tasas de lavado y eliminación.

Resultados

La intensidad del pico de perfusión fue significativamente superior en el grupo sintomático con enteropatía inflamatoria intestinal (rango medio; 105.4 (89.3-128.8) MPV; valor medio del píxel) en comparación con el grupo control (89.9 (68.5-112.2) MPV).

El área bajo la curva fue también significativamente superior en el grupo sintomático con enteropatía inflamatoria intestinal (4847.9 (3824.3-8462.8) MPV.sec; valor medio del píxel por segundo) respecto al grupo control (3448.9 (1559.5-4736.9) MPV.sec) y en remisión (3862.3 (2094.5-6899.0) MPV.sec).

La intensidad del pico se correlacionó positivamente con la puntuación clínica obtenida durante la ecografía con contraste. No se encontraron diferencias significativas en los parámetros de perfusión entre los perros con linfoma y los perros con enteropatía inflamatoria intestinal y entre los perros con linfoma y el grupo control.

Conclusión

En conclusión, los parámetros de perfusión obtenidos por ecografía con contraste, especialmente la intensidad del pico y el área bajo la curva, podrían indicar un cambio en la perfusión duodenal relacionada con la inflamación crónica en perros con enteropatía inflamatoria crónica.

Estos parámetros podrían usarse como valores predictivos que sugieren la presencia de inflamación duodenal en perros con signos gastrointestinales sospechosos de tener enteropatía inflamatoria crónica y, por lo tanto, podrían ser útiles para excluir la inflamación duodenal como causa de estos signos.

Estos parámetros también pueden servir como biomarcadores de monitoreo en perros con enteropatía inflamatoria crónica. Se requieren estudios adicionales con un mayor número de casos y seguimiento longitudinal para monitorear los cambios que se producen en estos parámetros con el inicio del tratamiento, la mejoría clínica, o ambos, para validar estos supuestos.




Nisa K, Lim SY, Shinohara M, Osuga T, Yokoyama N, Tamura M, Nagata N, Sasaoka K, Dermlim A, Leela-Arporn R, Morita T, Sasaki N, Morishita K, Nakamura K, Ohta H, Takiguchi. Evaluation of duodenal perfusion by contrast-enhanced ultrasonography in dogs with chronic inflammatory enteropathy and intestinal lymphoma. J Vet Intern Med. 2019 Feb 19. doi: 10.1111/jvim.15432.

Mas noticias

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

El Colegio de Veterinarios de Asturias celebra su tradicional encuentro con los veterinarios jubilados

Inaugurada la primera granja lechera flotante en Dinamarca

Noticias de interés

EVENTOS