MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Ser agradable no es suficiente


Durante los últimos años, la filosofía de la atención veterinaria centrada en las relaciones está ganando interés. La atención centrada en la relación se basa en un proyecto conjunto entre el propietario de la mascota y los veterinarios y, por lo tanto, ofrece la oportunidad de satisfacer la necesidad de los propietarios de mascotas de participar en la toma de decisiones médicas y de brindar la mejor atención al paciente.

Aunque la investigación sobre la atención centrada en la relación en la consulta veterinaria todavía es limitada, los resultados disponibles sugieren que las características de la atención centrada en la relación reflejan las expectativas de los dueños de mascotas sobre lo que debe ser la atención veterinaria satisfactoria.

Objetivos

En este estudio* se realizó una encuesta cuantitativa en Alemania entre los dueños de mascotas que recopiló información sobre su percepción de la comunicación de los veterinarios durante las últimas citas. Los cuestionarios estaban disponibles online y en papel. Los datos se analizaron mediante el análisis factorial exploratorio y el modelado de ecuaciones estructurales con SAS.
El primer objetivo del estudio fue explorar el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) como una oportunidad para evaluar los datos cuantitativos en el campo de la investigación sobre la atención centrada en la relación. Además, SEM se utilizó para evaluar las asociaciones entre la implementación de diferentes características de la atención centrada en la relación en la práctica veterinaria (comunicación empática, creación de asociaciones) y variables de resultados latentes con respecto a los dueños de mascotas (la necesidad de información adicional de los dueños de mascotas, consulta de proveedores de servicios de salud competidores).
Se completaron un total de N = 1.270 cuestionarios válidos. Los participantes eran propietarios de pequeños animales de compañía (55,6 %), caballos (7,6 %) o ambos (36,9 %) en los últimos dos años.

Resultados

Los resultados de SEM sugieren que la comunicación empática y centrada en la asociación redujo las necesidades de los dueños de mascotas de obtener más información (por ejemplo, de fuentes online) y su necesidad de consultar a proveedores de salud alternativos (por ejemplo, homeópatas). En particular, se demostró que abordar las preocupaciones y los temores de los dueños de mascotas, discutir los pros y los contras de las opciones diagnósticas y terapéuticas, así como proporcionar la cantidad necesaria de información, eran factores de gran influencia dentro del modelo.

Conclusión

Por lo tanto, los autores del estudio recomiendan a los veterinarios que implementen el concepto de atención centrada en la relación en su práctica diaria, ya que puede aumentar la fidelidad y la satisfacción de los propietarios de mascotas. Los resultados pueden motivar futuras investigaciones en este campo. Un mayor desarrollo de los supuestos propuestos en el modelo puede permitir un progreso valioso en el campo de la investigación cuantitativa sobre la atención centrada en la relación.



*Alina M. Küper and Roswitha Merle. Being Nice Is Not Enough-Exploring Relationship-Centered Veterinary Care With Structural Equation Modeling. A Quantitative Study on German Pet Owners' Perception. Front. Vet. Sci., 28 February 2019 

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS