MI CUENTA |

El uso de plasma rico en factores de crecimiento acelera la reparación de fracturas


El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) se está utilizando actualmente para promover la curación ósea en las cirugías reconstructivas. En modelos caninos, varios estudios experimentales han publicado el efecto de este derivado en la osteoartritis con diferentes resultados. Las plaquetas son muy importantes en el proceso de curación de las heridas; llegan rápidamente a la zona afectada y comienzan el proceso de coagulación. Además, liberan múltiples factores de crecimiento y citoquinas y son viables durante siete días, en los que continuan liberando factores de crecimiento en el tejido.

Objetivo

En este estudio, se planteó la hipótesis de que el tratamiento de las fracturas óseas caninas con PRGF acelera la curación ósea. Por lo tanto, el objetivo de este ensayo clínico fue evaluar el uso de PRGF en el tratamiento de fracturas óseas en perros.

Material y método

Se evaluaron inicialmente un total de 68 perros, sin embargo solo 43 cumplieron los requerimientos necesarios para ser incluidos en el estudio.

Los perros, con fracturas de tibia/peroné o cúbito/radio, fueron asignados aleatoriamente en dos grupos: en el primero se les inyectó PGRF y en el segundo se inyectó suero salino fisiológico (SS). 20 perros fueron incluidos en el grupo PRGF (47%) y 23 en el grupo SS (53%). 

Durante el estudio, todos los animales recibieron carprofeno como analgesia de rescate al menos una vez durante los primeros siete días, excepto dos y cuatro pacientes en los grupos de PRGF y SS, respectivamente, y en todos ellos se realizó una fijación externa de la fractura.

El seguimiento de los animales se realizó seis meses después del tratamiento.

Resultados

La curación se evaluó mediante examen físico, funcionalidad de las extremidades, radiografía y mediante un cuestionario de satisfacción del propietario tipo Likert. La hinchazón en la zona de la fractura fue mayor en los días 14 y 28 en animales inyectados con PRGF, y se encontró más dolor a la palpación en la zona en el día 28.

En el grupo que recibió la inyección de PRGF se retiraron antes los implantes, lo que demuestra el efecto quimiotáctico y mitogénico de las células mesenquimales (células madre) y los osteoblastos para acelerar la curación ósea.

Se observó una curación más rápida de la fractura en el grupo PRGF, con diferencias estadísticamente significativas con respecto al grupo SS.

Conclusión

El uso de PRGF para la reparación ósea acelera la consolidación de la fractura y promueve simultáneamente la cicatrización, logrando tiempos de extracción del implante claramente más cortos.




López, S.; Vilar, J.M.; Sopena, J.J.; Damià, E.; Chicharro, D.; Carrillo, J.M.; Cuervo, B.; Rubio, M. Assessment of the Efficacy of Platelet-Rich Plasma in the Treatment of Traumatic Canine Fractures. Int. J. Mol. Sci. 2019, 20, 1075.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS