MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Evaluación de la extensión de la infiltración neoplásica en tumores del intestino delgado


Actualmente, no existe una guía basada en la evidencia para determinar los márgenes quirúrgicos de los tumores del intestino delgado en perros.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de infiltración del tumor en el intestino delgado de los perros y ayudar así al cirujano a tomar decisiones clínicas informadas sobre los márgenes cuando se enfrenta a una pequeña masa intestinal.

Material y método

Se diagnosticaron histológicamente 27 tumores caninos del intestino delgado y luego se realizó una evaluación histológica adicional en cada centímetro desde el borde del tumor palpable hasta el margen quirúrgico en las direcciones oral, aboral y mesentérica.

Resultados

En los 10 carcinomas, un margen de tejido de 3 cm en las direcciones oral, aboral y mesentérica habría dado lugar a la resección completa del tumor.
En los 11 sarcomas, un margen de tejido de 2 cm en las direcciones oral, aboral y mesentérica habría dado lugar a la resección completa del tumor. Cinco de los seis linfomas intestinales habrían requerido márgenes de tejido de 4 cm o más para la resección completa.
De los 21 tumores no linfáticos evaluados en este estudio, se logró la resección completa en todos (100 %) con márgenes tisulares a 3 cm del borde palpable de la masa, 20 (95 %) con márgenes tisulares a 2 cm del borde palpable de la masa y 16 (76 %) con márgenes de tejido a 1 cm del borde palpable de la masa en dirección oral y aboral.

Conclusiones

Todas las masas de intestino delgado canino que no son linfoma se pueden resecar de forma completa cuando los márgenes del tejido estén a 3 cm del borde palpable de la masa en las direcciones oral y aboral después de la fijación en formalina.



Morrice M1, Polton G2, Beck S3. Evaluation of the extent of neoplastic infiltration in small intestinal tumours in dogs. Vet Med Sci. 2019 Feb 19. doi: 10.1002/vms3.147. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS