MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El reto de la analgesia en conejos


La medicina en conejos ha mejorado mucho durante los últimos 20 años, pero muchas publicaciones sugieren que el manejo del dolor en esta especie es todavía inadecuado y los conocimientos sobre el mecanismo del dolor y la analgesia son todavía limitados.

Dificultades en la evaluación del dolor

La medición y la cuantificación del dolor en conejos supone un reto en la clínica, no solo porque se trata de especies de presa que ocultan los signos de dolor, sino también porque no existen métodos estandarizados para su evaluación, a excepción de la Rabbit Grimace Scale (RbtGS), que está basada en una única raza de conejos.

El consenso actual es que la analgesia multimodal perioperatoria es la mejor práctica. Sin embargo, su uso no está tan extendido en conejos, en los que los protocolos de analgesia y las dosis que aparecen en las publicaciones, a menudo están poco investigados y no producen una mejoría significativa del dolor.

Los estudios actuales sobre el dolor y la analgesia en conejos no son del todo completos, ya sea por la existencia de áreas inexploradas o por hallazgos insuficientes. Las nuevas investigaciones deben centrarse en estas áreas con el objetivo de mejorar el bienestar de los conejos dentro de la clínica veterinaria.

Rabbit Grimace Scale

Recientemente, la RbtGS ha sido aceptada como un método eficaz para evaluar el dolor agudo en conejos de laboratorio. Su principal ventaja es que se basa en solo cinco indicadores, lo que la hace más precisa y menos costosa que la evaluación de múltiples indicadores de comportamiento. La principal limitación es que está pensada para una sola raza de conejos, el conejo de nueva zelanda (NZW). Aunque esto no supone un problema en un contexto de laboratorio, en una clínica veterinaria limita su uso ya que generalmente se presentan muchas razas diferentes.

Una forma de evitar estas limitaciones podría ser realizar una evaluación del dolor "preoperatoria" una vez que el conejo ingresa al hospital. Esto enfatizaría aquellos comportamientos y características anatómicas específicas e individuales del conejo y que no necesariamente cambian debido al dolor. 

Sin embargo, un enfoque más objetivo podría ser la elaboración de una escala de dolor específica para conejos válida para varias razas, lo que mejoraría el reconocimiento del dolor de forma general y el uso de la analgesia. Las características que debe tener esta escala son: fiabilidad, repetibilidad y facilidad de uso. Además, debe cuantificar el dolor de manera que permita decidir de forma precisa cuando es necesario administrar analgesia de rescate.
En 1985 se desarrolló una escala para cuantificar el dolor en animales de laboratorio, incluidos los conejos. Esta escala se usó después como guía para el desarrollo de otras nuevas escalas válidas para otras especies, pero no para conejos, dejando un vacío en la evaluación del dolor en esta especie.

Conclusión

Existen todavía muchas áreas desconocidas en el campo de la analgesia y el control del dolor en conejos. Esta revisión sugiere que ha habido avances en la investigación y que se trata de una especie en la que resulta difícil la evaluación y la cuantificación del dolor, especialmente en la clínica veterinaria. Los conejos no solo tienden a ocultar los signos clínicos de dolor, sino que además la falta de una escala limita su evaluación y la cuantificación de la eficacia de la analgesia proporcionada. La RbtGS es una herramienta valiosa pero que tiene un uso limitado en la clínica veterinaria, donde se atienden muchas razas de conejos diferentes. 

Por otro lado, muchos fármacos analgésicos que se utilizan en animales de compañía, como perros y gatos, no se han probado en conejos, lo que restringe su uso en esta especie. Muchos se utilizan de forma anecdótica y solo unos pocos protocolos analgésicos están respaldados por estudios de investigación que demuestran una mejoría completa del dolor, que se comprueba observando el comportamiento normal del conejo.
Las nuevas investigaciones deben centrarse en el estudio de estos aspectos todavía desconocidos con el objetivo de mejorar el bienestar de los conejos dentro de la clínica veterinaria.



Benato, Livia et al. Pain and analgesia in pet rabbits within the veterinary environment: a review. Veterinary Anaesthesia and Analgesia, Volume 46, Issue 2, 151 - 162.

Mas noticias

Luis Planas anima a los veterinarios a seguir trabajando para mejorar el nivel de la agricultura y la ganadería

Boehringer Ingelheim imparte un taller sobre artrodesis de carpo

El Manejo Anestésico del Paciente Crítico es el tema central del congreso de la SEAAV

El MAPA se preocupa por el uso sostenible de los recursos genéticos animales

AMBiotec Balance participa en la LXXX Feria de Ganado Frisón en Galizano (Cantabria)

Noticias de interés

EVENTOS