MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Efecto de una única dosis de pimobendan en gatos con cardiomiopatía hipertrófica


Se ha demostrado que el pimobendan produce un beneficio significativo en la supervivencia de los gatos con cardiomiopatías que lo reciben como parte de la terapia para la insuficiencia cardiaca. Sin embargo, el uso de pimobendan sigue siendo controvertido en gatos con cardiomiopatía hipertrófica (HCM) debido a la falta de datos sobre su farmacodinámica y debido a que se cree que puede exacerbar las obstrucciones del tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue investigar los efectos cardiacos del pimobendan en gatos con HCM. Se planteó la hipótesis de que el pimobendan no empeora la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo y que mejora las medidas ecocardiográficas de la función diastólica.

Material y método

Se estudiaron 13 gatos criados con fines específicos de una colonia de investigación con HCM natural debido a una variante en la proteína C de unión a la miosina.
Los gatos se sometieron a dos exámenes separados 24 horas con ecocardiografía estándar completa. En su primer día de evaluación, fueron asignados al azar para recibir placebo oral o 1,25 mg de pimobendan una hora antes del examen. En su segundo examen, recibieron el tratamiento restante. Los investigadores no sabían qué animales habían sido tratados con pimobendan y cuáles con placebo.

Resultados

El grupo tratado con pimobendan tuvo un aumento significativo de la fracción de acortamiento de la aurícula izquierda (grupo de pimobendan 41,7% ± 5,9; grupo de placebo 36,1% ± 6,0; p = 0,04). No hubo diferencias significativas en las velocidades del tracto de salida del ventrículo izquierdo (LVOT) entre los grupos (grupo de pimobendan 2,8 m / s ± 0,8; grupo de placebo 2,6 m / s ± 1,0). No hubo diferencias significativas entre el número de gatos con obstrucción del tracto de salida entre los grupos (12 en el grupo de pimobendan; 11 en el grupo de placebo; p = 1,00). No hubo diferencias detectables en ninguna medida sistólica, incluida la fracción de acortamiento del ventrículo izquierdo y la función ventricular izquierda y derecha. La evaluación de la función diastólica mediante doppler fue excluida por la presencia de taquicardia persistente.

Conclusión

La mejora de la función auricular izquierda en el grupo tratado con pimobendan explica los beneficios que aporta para la supervivencia en gatos con HCM en fallo cardiaco congestivo. El tratamiento con pimobendan no empeoró la obstrucción del tracto de salida y, por lo tanto, no debería estar contraindicado en gatos con HCM con esta alteración. Se necesitan estudios futuros para caracterizar mejor otros efectos fisiológicos, en particular la evaluación de la función diastólica, y para evaluar mejor la seguridad del pimobendan durante un periodo de tiempo más prolongado.



Oldach MS, Ueda Y, Ontiveros ES, Fousse SL, Harris SP and Stern JA (2019) Cardiac Effects of a Single Dose of Pimobendan in Cats With Hypertrophic Cardiomyopathy; A Randomized, Placebo-Controlled, Crossover Study. Front. Vet. Sci. 6:15. doi: 10.3389/fvets.2019.00015

Mas noticias

Las claves para el control de parásitos en pavos

Los veterinarios recuerdan el alto grado de seguridad de los sistemas de control alimentario

Detectados dos casos sospechosos de listeriosis en perros

Los cerdos domésticos comparten mucho más con el jabalí de lo que se creía

Feliway patrocina el programa de RTVE +Cotas

Noticias de interés

EVENTOS