MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Los Doberman presentan un desplazamiento a la izquierda del eje eléctrico cardiaco


En la electrocardiografía canina, el intervalo de referencia del eje eléctrico medio ventricular (MEA: mean electrical axis) está entre + 40 ° y + 100 °. Los valores de MEA en los perros pueden verse influenciados por la posición del paciente y por la forma del tórax. 

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar el MEA en Doberman Pinschers sanos, partiendo de la hipótesis de que algunos presentan una desviación hacia la izquierda del eje.

Metodología

En este estudio retrospectivo, se incluyeron 41 Doberman sanos. Se realizó una ecocardiografía y un examen ECG estándar de seis derivaciones en todos los animales. El MEA se calculó utilizando el método isoeléctrico. También se evaluó la morfología del complejo QRS y la ratio Q/R en la derivación II.

Resultados

La media del eje fue de + 45 ° y varió de -45 ° a + 90 °. MEA se desvió en 16/41 perros (39 %), todos con una desviación hacia la izquierda del eje (rango, -45 ° a + 30 °). La edad se asoció de forma significativa con el MEA (P = 0,008), mostrando una correlación lineal negativa.
En 26/41 (63 %) perros se observó una onda Q profunda en la derivación II. La ratio Q/R fue mayor en los perros que presentaron un desplazamiento a la izquierda del MEA (0,66; rango: 0,28-1,35) en comparación con los perros con un MEA dentro del rango de referencia (0,44; rango, 0,04-0,73; P <0,001).

Conclusión

En conclusión, el estudio indica que un número significativo de Doberman sanos presenta un desplazamiento a la izquierda del eje eléctrico cardiaco en comparación con el rango de referencia, y los perros con dicha desviación muestran una mayor ratio Q/R en la derivación II.
Los autores indican que estos datos deberían tenerse en cuenta cuando se realiza una evaluación electrocardiográfica en Doberman.



Carnabuci C1,2, Tognetti R3, Vezzosi T1,3, Marchesotti F1, Patata V1, Domenech O1. Left shift of the ventricular mean electrical axis in healthy Doberman Pinschers. J Vet Med Sci. 2019 Mar 11. doi: 10.1292/jvms.18-0699. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe de medicina bovina

Los veterinarios reclaman un debate político sobre la veterinaria de salud pública

Cerdos de menor peso para vender jamones más pequeños

Concluida la ronda de jornadas sobre el prurito canino “Dermatología de Película”

Boehringer Ingelheim organiza una jornada de rehabilitación de animales de compañía

Noticias de interés

EVENTOS