MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El cianoacrilato es una alternativa eficaz para el tratamiento del secuestro corneal


Imagen de Jake Heckey (Pixabay)Imagen de Jake Heckey (Pixabay)

Un grupo de investigadores realizó un estudio para evaluar el uso de adhesivo de cianoacrilato como complemento de la queratectomía lamelar en gatos con secuestro corneal.


Método

Se revisaron los registros médicos para identificar a los gatos con un secuestro corneal mediastromal natural que se trató con queratectomía lamelar y adhesivo de cianoacrilato. Los datos recopilados incluyeron raza, edad, sexo y estado reproductivo del gato, ojo involucrado, presencia o ausencia de neovascularización en el momento de la cirugía, antecedentes de secuestro previo, procedimientos oculares adicionales realizados, uso de agentes bloqueadores neuromusculares, duración del procedimiento, de la aplicación de los medicamentos tópicos y tiempo transcurrido hasta la recurrencia o el último seguimiento y las complicaciones, además de la recurrencia.

Resultados

Un total de 16 gatos cumplieron con los criterios del estudio, con una media de tiempo de seguimiento de 17,5 meses en aquellos sin recurrencia. La media de tiempo hasta el cese de la utilización de los medicamentos tópicos fue de 4 semanas. Un total de 14 gatos (87 %) no experimentaron recurrencia. En dos gatos, aparte de la recurrencia, no se observaron complicaciones significativas y el único punto en común entre ellos fue que eran de raza pura. En la mayoría de los casos no se utilizaron agentes bloqueantes neuromusculares durante la cirugía. El tiempo promedio del procedimiento fue de 10 minutos.

Conclusiones

El adhesivo de cianoacrilato es una alternativa eficaz y segura en los gatos sometidos a queratectomía lamelar para el tratamiento del secuestro corneal. Las tasas de recurrencia son comparables a las observadas con las técnicas de injerto. Los beneficios de este procedimiento incluyen la disminución del tiempo de anestesia, el bajo coste y la corta duración del tratamiento posoperatorio.



Pumphrey SA1, Desai SJ1, Pizzirani S1. Use of cyanoacrylate adhesive in the surgical management of feline corneal sequestrum: 16 cases (2011-2018). Vet Ophthalmol. 2019 Mar 14. doi: 10.1111/vop.12663. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Curso práctico de introducción a la microcirugía ocular veterinaria

Curso de instrumentación y metodología para la exploración oftalmológica

Andersen obtiene la certificación GMP+

Cinco consejos prácticos para interpretar radiografías

Las ventajas de la receta electrónica

Noticias de interés

EVENTOS