MI CUENTA | NEWSLETTER

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes


Imagen de robson melo bob (Pixabay) Imagen de robson melo bob (Pixabay)

Se ha demostrado que la astaxantina (ASX) previene el daño oxidativo en el hígado, mejora los perfiles metabólicos y reduce la inflamación hepática, por lo que se usa ampliamente como un alimento funcional para mantener una buena salud en seres humanos. 

La obesidad es un factor de riesgo para varios trastornos metabólicos. Se caracteriza por una inflamación crónica de bajo grado basada en el estrés oxidativo por la producción excesiva de especies de oxígeno reactivo. Desde el punto de vista de la medicina preventiva, se han propuesto compuestos naturales como posibles agentes terapéuticos en la prevención de trastornos metabólicos en animales de compañía. El propósito de este estudio es evaluar los efectos de la suplementación con ASX en perros sanos y obesos.

Material y método

En este estudio se utilizaron diez perros Beagle sanos y 5 perros clínicamente obesos. Los perros sanos se dividieron aleatoriamente en dos grupos de la siguiente manera: grupos de control y de prueba. Los perros del grupo de prueba recibieron suplementos de ASX mezclados con la comida durante 6 semanas. Los 5 perros clínicamente obesos recibieron suplementos de ASX durante 8 semanas. Se midieron metabolitos, hormonas y enzimas antes y después de la suplementación con ASX.

Resultados

En los grupos de perros sanos, después de 6 semanas, las concentraciones de triglicéridos (TG) y malondialdehído en plasma y los valores de lactato deshidrogenasa (LDH) disminuyeron significativamente en el grupo de prueba. No hubo diferencia significativa en el grupo control. En perros clínicamente obesos, la concentración plasmática de TG disminuyó después de 8 semanas de suplementación con ASX. Los valores plasmáticos de alanina aminotransferasa y LDH disminuyeron claramente en 5 perros y en 4 de cada 5 perros, respectivamente.

Conclusión

En este estudio, la suplementación con ASX mostró efectos antioxidantes claros en perros tanto sanos como obesos. En los perros sanos, después de la suplementación con ASX (0,3 mg/kg de peso corporal/día) durante 6 semanas, las concentraciones de TG y del biomarcador de estrés oxidativo MDA en plasma disminuyeron significativamente. ASX mostró actividad antioxidante en perros sanos. De la misma manera, los valores plasmáticos de TG, MDA, ALT y LDH disminuyeron, de forma notable los de TG y ALT.
Los efectos antioxidantes de la suplementación con ASX en perros obesos (0,3 mg/kg de peso corporal/día durante 8 semanas) fueron más evidentes que en los perros sanos. Dado que esos efectos positivos se observaron en todos los perros obesos con diferentes enfermedades subyacentes, se considera que la suplementación con ASX podría ser efectiva en la actividad antioxidante y también mejorar la función hepática.



Murai T, Kawasumi K, Tominaga K, Okada Y, Kobayashi M, Arai T, Effects of astaxanthin supplementation in healthy and obese dogs, Vet Med (Auckl). 2019; 10: 29–35.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS