MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La plasmaféresis terapéutica puede ayudar en la intoxicación por AINE


La plasmaféresis o intercambio terapéutico de plasma (TPE) es un procedimiento en el que la sangre del paciente pasa a través de una máquina de aféresis que separa el plasma de otros componentes de la sangre, que después se reinfunden junto con un fluido de reemplazo. Esta técnica puede ser eficaz para el tratamiento de una sobredosis accidental de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), pero la información sobre su uso en medicina veterinaria es limitada.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la TPE en perros que habían sufrido una sobredosis por AINE y determinar si alguno de los factores de presentación puede predecir o influir en el resultado general. Los objetivos secundarios incluían investigar las complicaciones y la utilidad de otros tratamientos complementarios.

Material y método

Para el estudio se evaluaron 11 perros con propietario en los que, tras sufrir una sobredosis por AINE, se realizó una TPE. Todos los pacientes recibieron también tratamiento de soporte adicional, incluida la infusión de lípidos por vía intravenosa. El método utilizado fue una revisión retrospectiva de registros médicos.

Resultados

De los 11 casos incluidos en el estudio, el AINE ingerido fue ibuprofeno en seis de ellos (54,5%), naproxeno en cuatro (36,4%) y deracoxib en uno (9,1%). Todos los perros sobrevivieron y tres de ellos (27,3%) desarrollaron lesión renal aguda durante la hospitalización. Los perros que habían ingerido una cantidad mayor de AINE tuvieron niveles más altos de creatinina en suero durante la hospitalización (P = .04) y un mayor cambio en la concentración desde el inicio (P = .02). Seis perros (54.5%) desarrollaron complicaciones asociadas con la TPE. El uso de otros tratamientos no afectó al resultado final.

Conclusión e importancia clínica

Se concluye que la TPE es un tratamiento eficaz para la sobredosis por AINE, con buenos resultados a pesar de las altas dosis ingeridas en perros en los que se realizó este procedimiento una única vez. Las complicaciones, aunque comunes, no afectaron al resultado final. Por tanto, se debe considerar la TPE tras la ingestión de AINE en dosis altas.



Rosenthal, MG, Labato, MA. Use of therapeutic plasma exchange to treat nonsteroidal anti‐inflammatory drug overdose in dogs. J Vet Intern Med. 2019; 1– 7. https://doi.org/10.1111/jvim.15420

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe en medicina bovina

Los veterinarios reclaman un debate político sobre la veterinaria de salud pública

Cerdos de menor peso para vender jamones más pequeños

Concluida la ronda de jornadas sobre el prurito canino “Dermatología de Película”

VIII Seminario internacional porcicultura tropical 2019

Noticias de interés

EVENTOS