MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Enfermedad del ligamento cruzado craneal en gatos


Imagen de Adina Voicu (Pixabay)Imagen de Adina Voicu (Pixabay)

El objetivo de este estudio fue describir las características y el resultado a largo plazo de los gatos tratados quirúrgicamente o de forma conservadora de la enfermedad del ligamento cruzado craneal (LCC).

Método

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de gatos con LCC, diagnosticados en dos hospitales universitarios de animales entre enero de 2011 y diciembre de 2016. Se recuperaron datos de epidemiología, historia clínica, tratamiento y seguimiento. Se contactó con los propietarios para obtener información adicional de seguimiento a largo plazo. Los casos fueron divididos en dos grupos: uno de manejo de forma conservadora y otro de tratamiento quirúrgico con la técnica de sutura lateral fabelotibial.
Se distribuyó un cuestionario de calidad de vida, el Índice de Dolor Musculoesquelético Felino (FMPI, por sus siglas en inglés), a los propietarios de gatos vivos en el seguimiento para evaluar el dolor crónico como un resultado a largo plazo. Se utilizaron métodos estadísticos univariables para evaluar los datos.

Resultados

Se identificaron y siguieron 50 gatos durante una media de 41 meses después del diagnóstico de LCC: 7 gatos (14 %) desarrollaron LCC bilateral.
Un total de 28 gatos (56 %) fueron tratados de forma conservadora y 22 (44 %) con cirugía. Todos los gatos tratados quirúrgicamente en los que se realizó una artrotomía (19/22) tuvieron una rotura total de LCC y 9/19 (47 %) tuvieron lesiones meniscales. Las complicaciones quirúrgicas posoperatorias se registraron en 6/22 gatos (27 %). Los propietarios de 24/29 (83 %) gatos aún vivos durante el seguimiento completaron el cuestionario FMPI. Los gatos tratados de forma conservadora tuvieron una puntuación FMPI más baja, lo que indica menos dolor crónico, que los gatos tratados quirúrgicamente (P = 0,017).

Conclusiones y relevancia

Los gatos con LCC tratados de forma conservadora experimentaron menos dolor crónico en el seguimiento a largo plazo que los gatos tratados quirúrgicamente. La enfermedad bilateral es frecuente en gatos con LCC.



Boge GS1, Engdahl K2, Moldal ER1, Bergström A2. Cranial cruciate ligament disease in cats: an epidemiological retrospective study of 50 cats (2011-2016). J Feline Med Surg. 2019 Mar 21:1098612X19837436. doi: 10.1177/1098612X19837436. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Las claves para el control de parásitos en pavos

Los veterinarios recuerdan el alto grado de seguridad de los sistemas de control alimentario

Detectados dos casos sospechosos de listeriosis en perros

Los cerdos domésticos comparten mucho más con el jabalí de lo que se creía

Feliway patrocina el programa de RTVE +Cotas

Noticias de interés

EVENTOS