La determinación de la malignidad en los ganglios linfáticos es esencial para la planificación terapéutica, el estadiaje del tumor y la predicción del pronóstico en perros con neoplasias. La citología por aspiración con aguja fina se usa de forma rutinaria en la clínica de pequeños animales debido a su mínima invasión, efectividad, bajo coste y alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de lesiones de ganglios linfáticos. Sin embargo, mediante esta técnica se pueden obtener muestras no representativas y puede ser costosa si se requiere la evaluación de múltiples ganglios.
Varios estudios investigaron la utilidad de los métodos diagnósticos no invasivos, el modo B de ecografía y la ecografía Doppler, para la caracterización de las lesiones de los ganglios linfáticos en pacientes humanos. En la literatura veterinaria, aunque algunos estudios intentaron caracterizar los ganglios malignos utilizando la ecografía, los resultados son controvertidos, particularmente con el uso de la ecografía en modo B.
El objetivo de este estudio fue comparar los hallazgos ecográficos y sonoelastográficos entre los ganglios linfáticos superficiales malignos y benignos y evaluar el rendimiento diagnóstico de esos métodos.
En este estudio se evaluaron 116 ganglios linfáticos de 54 perros. Se realizó un estudio observacional prospectivo para investigar las características ecográficas y las puntuaciones de elasticidad de los ganglios linfáticos superficiales malignos y benignos. Los ganglios linfáticos se clasificaron como malignos o benignos según la citología o la histopatología. Las variables cuantitativas se compararon utilizando la prueba Student's t no pareada. La prevalencia de las variables se comparó mediante la prueba no paramétrica Mann-Whitney U .
Se clasificaron 49 ganglios linfáticos como malignos y 67 como benignos. Los ganglios malignos tenían un eje largo (LA; P = .0002), un eje corto (SA; P <.0001) y una relación entre el eje corto y largo (P <.0001) mayores en comparación con los ganglios benignos. Los ganglios malignos tuvieron una mayor prevalencia de distribución vascular mixta en el análisis del flujo de Doppler color (P <.005) y en power-Doppler (P <.0001), y un índice de resistencia (RI; P <.0001), índice de pulsatilidad (P <. 0001) y puntuación de elasticidad (p <0,0001) más altos en comparación con los ganglios benignos (a mayor puntuación en la escala de elasticidad, mayor dureza de la lesión). La medición del eje corto, el nivel de elasticidad y el índice de resistencia ofrecieron las mejores precisiones, 80,2%, 78,1% y 77,7% (p <.05), respectivamente, para la detección de malignidad.
Belotta, AF, Gomes, MC, Rocha, NS, et al. Sonography and sonoelastography in the detection of malignancy in superficial lymph nodes of dogs. J Vet Intern Med. 2019; 1– 11. https://doi.org/10.1111/jvim.15469