MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El tetratiomolibdato de amonio es eficaz para el tratamiento de la hepatopatía asociada al cobre


Imagen de fuertefoto (Pixabay)Imagen de fuertefoto (Pixabay)

La hepatopatía asociada al cobre (CAH, por sus siglas en inglés) es una causa frecuente de enfermedad hepática en los perros. Si bien la d-penicilamina puede ser un tratamiento efectivo, en algunos perros falla el tratamiento o desarrollan efectos adversos. El tetratiomolibdato de amonio (TTM) se ha utilizado para tratar la acumulación patológica de cobre en otras especies, pero se desconoce su potencial terapéutico para la CAH.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar si el TTM alteró las concentraciones hepáticas de cobre o la extensión de la lesión hepática en perros con CAH. También se investigaron los efectos clínicos, hematológicos y bioquímicos de la administración de TTM. La hipótesis principal de los autores fue que la administración de TTM disminuiría las concentraciones hepáticas de cobre en perros con CAH.

Método

Se realizó un estudio prospectivo de 10 perros con CAH. Todos fueron tratados con TTM PO durante 6 semanas y se realizaron biopsias hepáticas después del tratamiento. Los perros que experimentaron descensos iniciales en las concentraciones de cobre hepático ([Cu]<sub>H</sub>) recibieron 6 semanas adicionales de tratamiento con TTM y se sometieron a una biopsia adicional. Se realizaron exámenes físicos y de laboratorio cada dos semanas mientras duró el estudio.

Resultados

Ocho de 10 perros tuvieron disminuciones de [Cu]H. En comparación con el valor inicial (media, 1.606 μg/g; rango, 572-5.158 μg/g), [Cu]H disminuyó a las 6 semanas (1.033 μg/g; 450-2.975 μg/g; P=0,04) y a las 12 semanas (931 μg/g; 218-1.677 μg/g; P=0,02). Las concentraciones de molibdeno hepático aumentaron más de 50 veces (P<0,001). Los cambios en las puntuaciones histológicas y los resultados de las pruebas hematológicas y bioquímicas fueron variables y no fueron significativamente diferentes de los valores basales. Un perro desarrolló una posible anemia mediada por el sistema inmunitario y trombocitopenia, pero no estaba claro si esto estaba relacionado con la administración de TTM.

Conclusiones e importancia clínica

En conclusión, el tratamiento con TTM dio como resultado una disminución de [Cu]H en la mayoría de los perros con CAH. Las disminuciones en la carga de cobre después del tratamiento con TTM podrían ser de una magnitud mayor que las disminuciones observadas con otros tratamientos comúnmente utilizados. La falta de cambios en las puntuaciones histológicas y en las actividades de las enzimas hepáticas requiere un estudio más exhaustivo, al igual que la posibilidad de que se produzcan reacciones inmunológicas como pudo haber ocurrido en un perro. Los efectos gastrointestinales adversos fueron leves en la mayoría de los perros, y solo uno requirió una reducción de la dosis debido a un trastorno gastrointestinal. En conjunto, estos resultados apoyan que se siga investigando el TTM como tratamiento para la CAH en perros.



Langlois DK1, Querubin JR1, Schall WD1, Nelson NC1, Smedley RC2. Ammonium tetrathiomolybdate treatment of copper-associated hepatopathy in dogs. J Vet Intern Med. 2019 Mar 18. doi: 10.1111/jvim.15474. [Epub ahead of print]

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Bayer conmemora sus 120 años contribuyendo al avance científico en España

Noticias de interés

EVENTOS